Weekly News

Llegó el tiempo para la transición en Irak: Obama

8 de abril de 2009.

Tropas estadounidenses ovacionaron frenéticamente al presidente Barack Obama al realizar una escala no anunciada en Irak para echar una breve mirada a una guerra a la que se opuso como candidato y promete poner fin como comandante en jefe.

El mandatario señaló que era tiempo de que los iraquíes "tomen responsabilidad de su país" luego de la presencia de Estados Unidos durante seis años a un costo de miles de vidas.

"Ustedes han dado a Irak la oportunidad de ser autosuficientes como un país democrático", apuntó Obama. "Ese es un logro extraordinario", agregó.

Un total de 4 mil 266 soldados estadounidenses ha perdido la vida en Irak desde marzo de 2003, y el presidente estadounidense señaló que las fuerzas de su nación "se han desempeñado brillantemente ... bajo una tensión enorme".

"Es tiempo de que hagamos la transición a los iraquíes", dijo ante aproximadamente 600 soldados que lo ovacionaban. "Necesitan tomar la responsabilidad de su país "

Obama voló en secreto a Irak y fue protegido por una fuerte seguridad desde el momento en que bajó del jet Air Force One.

Obama llegó horas después de la explosión de un coche bomba en un vecindario shiita de la capital, mortífero recordatorio de la violencia que ha segado decenas de miles de vidas, incluidas las de más de 4 mil 200 soldados estadounidenses, desde marzo de 2003.

El ataque de ayer dejó nueve muertos y 18 heridos.

Poco antes de partir de Turquía, el presidente usó a Irak como ejemplo de los cambios que quiere imponer en las políticas heredadas de su antecesor George W. Bush.

"Se necesita tiempo para torcer el rumbo de la nave del Estado", dijo en una asamblea estudiantil en Estambul. Tras destacar su oposición a la guerra, dijo que "ya que estamos ahí", el retiro de las fuerzas debe efectuarse "de manera cuidadosa para que no se caiga en la violencia".



En apenas 11 semanas en el cargo, Obama ha anunciado planes para retirar la mayor parte de las fuerzas estadounidenses de combate gradualmente a lo largo de 19 meses.

Esta escala fue su tercer viaje a Irak y el primero como presidente.

Reducen condena por zapatazo Una Corte iraquí redujo ayer de tres años a un año de prisión la condena del periodista iraquí que arrojó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush.

El vocero de la Corte, Abdul-Sattar Bayrkdar, dijo que la decisión se debió a que el periodista Muntadhar al-Zeidi no tenía antecedentes criminales.



Al-Zeidi fue condenado a tres años de prisión en marzo, tras un juicio sumario. El periodista se había declarado inocente del cargo de ataque a un mandatario extranjero con el argumento de que su acción fue una "respuesta natural a la ocupación" de su país.

Esa acción, durante la última visita presidencial de Bush a Irak, convirtió al periodista de 30 años en un héroe popular en todo el mundo árabe, que detesta al ex presidente estadounidense por la invasión de Irak en 2003.

Al-Zeidi podría haber sido condenado hasta 15 años de prisión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles