Weekly News

Cede inflación, baja a 6.04%

8 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- La inflación anual en México va a la baja impulsada por menores alzas en alimentos y precios de electricidad y gasolina, informó el Banco de México.

En marzo, el Banco Central reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual se situó en 6.04%, lo cual representó una baja de 0.16 puntos porcentuales contra el dato de febrero.

"Esta baja obedeció a menores incrementos de precios que se presentaron en frutas y verduras, así como algunos bienes y servicios administrados y concentrados", detalló el banco central.

El reporte de Banxico fue menor al estimado por los analistas, quienes proyectaban una inflación anualizada de 5.93%.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso: "Es probable que continúe el ciclo de bajada en la inflación, pero a un ritmo menos dinámico a lo esperado a inicios de año por estar sujeto a factores volátiles".

Por su parte, Banamex planteó que habrá una inflación relativamente alta al finalizar el primer trimestre y la tendencia decreciente se consolidará en el segundo tercio del año.

Al presentar el reporte de Inflación al mes de marzo, el Banco Central detalló que la inflación en el mes de marzo tuvo una variación de 0.58%, inferior al registro que se tuvo en el mismo periodo del año pasado que fue de 0.72%.



El Banco Central informó también que la inflación subyacente en México alcanzó, en el mes de marzo, su nivel anualizado más alto, desde noviembre de 2001, al registrar un rango de 5.83 por ciento.

Agregó que la cifra es 0.05 puntos porcentuales mayor a la del mes anterior, cuando se ubicó en 5.78 por ciento.

El Grupo Financiero BBVA dijo que la inflación de mercancías presenta presiones motivadas por "mercancías distintas a alimentos".

"Es probable que los pasados incrementos en costos cambiarios hayan contribuido a esta dinámica pese al ciclo de bajo crecimiento", proyectó Bancomer.

Banxico informó que la inflación subyacente, en marzo, fue 0.55%, superior al mismo registro del año pasado que había sido de 0.50%.

Banamex enfatizó que el incremento en la inflación subyacente reflejó efectos estacionales asociados a la Semana Santa.

"Así como rezagos de los efectos de la depreciación del peso sobre el subíndice de mercancías", agregó Banamex.

Bancomer consideró que al estabilizarse la paridad cambiaria y extenderse la debilidad en el crecimiento económico, es previsible que la inflación en mercancías comience a descender con mayor notoriedad hacia la segunda parte del año.



De acuerdo con Banxico, los productos con precios al alza fueron los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo en piezas, vivienda propia, huevo, loncherías y detergentes.

Agregó que los precios con productos a la baja fueron la electricidad, telefonía, papa, melón, mango, chayote, otras legumbres y aceites y grasas vegetales comestibles.

La ciudad de Chetumal, en Quinta Roo fue la que mostró el mayor incremento inflacionario con una alza de 1.22%, mientras Guadalajara, Jalisco tuvo la menor variación con una variación de 0.19%.

Torreón reporta 7.13% de inflación anualizada

El crecimiento en precios en Torreón reportó una variación de 0.58 por ciento en el mes de marzo, cifra que es superior a la deflación reportada en febrero, del orden de -0.34 por ciento.

Durante el tercer mes del año, Banco de México reportó que Torreón revirtió el comportamiento a la baja en precios reportado en febrero, manteniendo una inflación acumulada en el año de 1.09 por ciento frente al 1.03 nacional.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en el mismo mes en 0.58 por ciento, por lo que Torreón reportó una tasa similar, aunque las cifras anuales de la inflación de esta ciudad (7.13) es muy superior al 6.04 por ciento nacional.

La inflación anual reportada en marzo a nivel nacional fue de 6.04 por ciento, 0.16 puntos abajo del mes anterior. Se indicó que la disminución obedeció a los menores incrementos en precios de frutas y verduras, así como algunos bienes y servicios administrados y concertados. Un ejemplo de ello es la baja en precios de la electricidad, línea telefónica, papa, melón, otras legumbres, mango, aceites y grasas comestibles y chayote.

En contra parte los productos que elevaron su precio en marzo a nivel nacional de acuerdo a Banco de México son: jitomate, pollo en piezas, vivienda propia, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, huevo y loncherías.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles