Weekly News

Se dispara el riesgo en fondeo

8 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- El riesgo de fondeo corporativo se ha incrementado en América Latina en los últimos seis meses, y más de la mitad de las compañías de la región tienen una alta exposición al riesgo de fondeo, señala un reporte de Moody's Investors Service.

Destacó que aunado a las difíciles condiciones de los mercados de capitales y la reducción del apetito de riesgo por parte de los inversionistas y bancos en general, se han incrementado los riesgos de liquidez y las necesidades de fondeo externo, debido a la drástica desaceleración de las economías regionales en los últimos seis meses. Indicó que este incremento se refleja en el número de emisores con perspectiva negativa o en revisión a la baja, 23 por ciento actualmente en comparación con 10 por ciento en septiembre de 2008. "Existe una mayor dependencia de las compañías de la región en financiamiento de corto plazo, incluyendo emisiones de deuda de corto plazo en los mercados locales de capital y líneas de crédito bancarias," indicó Alexander Carpenter, de la oficina de crédito regional de Moody's en América Latina. "La capacidad de las empresas para obtener financiamiento de más largo plazo será un factor clave de las calificaciones en los próximos 6 a 12 meses", destacó.

En general, en 2010 y 2011, los emisores de deuda corporativos no-financieros en América Latina enfrentarán necesidades de refinanciamiento de deuda de unos 73 mil millones de dólares, con 38 mil millones de dólares con vencimiento en 2010 y 35 mil millones de dólares en 2011, indicaron los expertos de Moody's.

Entre los emisores de deuda calificados en América Latina, en 2009 la deuda total de corto plazo de 61 mil millones de dólares queda cubierta con efectivo y equivalentes de efectivo por 86 mil millones. Las acciones estadounidenses cayeron por los temores a evidencia de que las compañías hayan sido afectadas por la recesión en el primer trimestre, en momentos en que Alcoa inaugura la temporada de reportes de resultados.

Después de la peor temporada de resultados de la que se tenga registro en el cuarto trimestre, los inversores esperan otra ronda de pobres reportes, los que comenzaron con pérdidas del productor de aluminio Alcoa Inc.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles