Weekly News

Guerra de tarifas aéreas se recrudece

8 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Con riesgo de caer en la "depredación" de usuarios y en una "guerra" de tarifas, la ruta Guadalajara-Monterrey cobra nuevos bríos en el aire.

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus inició el primer día de abril operaciones entre estas dos ciudades y se sumó a un mercado donde compiten Aviacsa, Interjet, Aeroméxico Connect y Grupo Mexicana a través de su filial Link.

Esta última aerolínea, que vuela cuatro veces al día a Monterrey con sus aviones Bombardier CRJ-200 de 50 pasajeros, cumplió apenas su tercera semana de actividad y justo a comienzos de mes estrenó también vuelos a Puebla y Veracruz desde Guadalajara, su centro de operaciones.

En 2008, la operación aérea entre la Perla de Occidente y Monterrey mostró una notable baja. De 500 vuelos mensuales en promedio durante el primer trimestre cayó a 320 en el último mes del año, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El fenómeno no es estacional. En 2007, cuando la aviación comercial en general vivía tiempos de crecimiento, la ruta pasó de 390 operaciones por mes a poco menos de 500 hacia finales de año.

Sin embargo, el tamaño de este mercado medido a partir del flujo de pasajeros se ha mantenido constante en 260 mil personas al año.

Juan Carlos Zuazua, director Comercial de VivaAerobus, aseguró que la apuesta con la incursión de la ruta Guadalajara-Monterrey será lograr que la gente cambie la carretera por el avión y capitalizar el segmento de la población que con la coyuntura económica busca tarifas bajas para no dejar de volar.

En entrevista, detalló que el modelo de negocios de la aerolínea siempre ha sido ensanchar el mercado con nuevos usuarios, por lo que confió habrá oportunidades para todos.

Aeroméxico Connect tiene nueve vuelos redondos diarios de lunes a viernes entre Guadalajara y Monterrey, y los fines de semana sólo cuatro. Utiliza aviones Embraer ERJ-145 con capacidad para 45 pasajeros.

La oferta de Aviacsa y VivaAerobus está compuesta por aeronaves Boeing para más de 120 pasajeros. La primera aerolínea vuela esta ruta dos veces al día mientras que la segunda opera sólo una vez por día. En tanto, Interjet con dos vuelos redondos al día entre semana, y dos más en sábados y domingos, desplaza hasta 150 pasajeros por vuelo con sus aeronaves Airbus A320.

Jorge Sunderland, analista independiente del sector, lamentó que exista una alta concentración de oferta en un reducido número de rutas.

Refirió que de las 330 rutas aéreas tradicionales que hay a nivel nacional sólo el 10%, alrededor de 30 rutas, concentra a más del 90% del volumen de pasajeros en el país.

260

MIL Personas hacen vuelos al año en Monterrey.

320 VUELOS

Mensuales son en promedio los vuelos en Monterrey.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles