Weekly News

Representarán abogados españoles a víctimas de feminicidios en Juárez

8 de abril de 2009.

De acuerdo a la agencia EFE un grupo de abogados españoles participará representando los intereses de las víctimas a partir del próximo día 27 en Santiago de Chile en una vista judicial por el "feminicidio" (asesinato sistemático de mujeres) de Ciudad Juárez, donde desde 1993 han sido asesinadas más de cuatrocientas jóvenes.

La vista ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se celebrará en Chile por motivos de seguridad, ya que es el país más alejado de México, y en la misma participarán cuatro letrados españoles junto a dos abogados mexicanos residentes en México D.F.

Ninguno de los colegiados en el Estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, accedió a intervenir en la vista judicial por miedo.

Según el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el tribunal verá el llamado "caso del campo algodonero", en referencia al lugar en el que han sido encontrados los restos de al menos doce mujeres asesinadas.

De ellas, ocho, incluidas dos menores de edad, fueron localizadas entre septiembre y noviembre de 2001. Los cuerpos de casi todas las víctimas presentaban signos de violación y malos tratos y tenían las manos atadas a la espalda.

La representación española estará encabezada por Emilio Ginés, al que acompañarán el consejero del CGAE José María Prat, la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mayte López, y el catedrático de Derecho Internacional Héctor Faúndez.

En la vista ante la CIDH estos letrados solicitarán que se declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las violaciones de derechos fundamentales -como el derecho a la vida, a la integridad personal y a la tutela judicial efectiva- en Ciudad Juárez, que se investiguen todos los crímenes y que se repare a las víctimas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles