Weekly News

Colocan aparatos para monitorear calidad de aire en sector de incendio

9 de abril de 2009.

Para monitorear la calidad de aire en el sector aledaño a la maquila MCS de México y en donde desde la tarde de ayer se registrada un incendio de grandes magnitudes, la dirección de Normatividad Ambiental colocó dos máquinas de monitoreo y medición de partículas menores a 10 micras (PM10).

Uno de los aparatos se colocó en las inmediaciones del mencionado inmueble; en tanto que otro se dispuso en el estacionamiento del aeropuerto internacional Abraham González, indicaron autoridades.

El titular de la referida dependencia, Héctor Sandoval Quesney indicó que se colocaron ambas máquinas estratégicamente debido a que la conflagración que duró alrededor de 18 horas emitió grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo al funcionario, el siniestro ocasionó que se registrarán excedencias de monóxido de carbono y residuos plásticos particulados que sin embargo fueron esparcidos por toda la mancha urbana, alcanzando incluso a cruzar en menor proporción a la vecina ciudad de El Paso.

Con el incendio de ayer suman ya tres las conflagraciones en menos de cinco días en inmuebles donde se procesaban o almacenaban productos químicos de diversa índole.

Al respecto del siniestro ocurrido ayer en MCS de México ubicada en la calle general Roberto Fierro y Panamericana, a casi 500 metros del aeropuerto internacional Abraham González, indicó que a estas acciones se sumarán las tareas de inspección y colocación de hidrantes en las empresas y colonias cercanas a estos inmuebles.

“Vamos reforzar el sistema de extinción y ver cómo se van colocar más hidrante para que no nada más sea la empresa sino toda la colonia la que tenga ese sistema. Antes el hidrante no estaba en manos de nadie repararlo es esta administración y por gestiones del Cabildo que se nos dio la facultad de poder repararlos, darles mantenimiento y sancionar a quienes los dañen”, sostuvo.

Escudero Ortega indicó que la conflagración inició en el almacén de MCS de México, logrando extenderse a las maquilas continuas Foxconn y Domectic, y se pudo controlar que el incendio llegara a Cormex.

“El incendio se propagó debido a que hay mucho material incandescente como resinas dentro de un tanque vertical que se tuvo que enfriar con agua y quitarle un 20 por ciento de su capacidad”.

Indicó que una vez que se pudo tener acceso a la parte norte del edificio se empezaron a utilizar motobombas para inyectar agua a presión hacia la parte superior de los techos.

“El principal problema estaba en la parte posterior en donde estuvimos nosotros coordinando la evacuación de aproximadamente 14 cajas de tráiler que estaban apiladas en batería para que no hubiera peligro de que se fueran a prender y sobre todo porque teníamos que tener guardada las bodegas con cortinas de metal para que no entrara el aire y oxigenara la flama”, señaló Escudero Ortega.

Indicó que luego de combatir el incendio se logró controlar cerca de la media noche con el trabajo conjunto de diversos cuerpos de rescate, dependencias de gobierno, PEMEX, JMAS y el Ejército mexicano que acordonaron el área para evitar mayores tragedias.

Agregó que sin embargo durante toda la noche y este día se apostó personal de bomberos para extinguir el incendio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles