Weekly News

Renuncia a la Lotería para ser investigado

9 de abril de 2009.

Miguel Ángel Jiménez Godínez se convirtió ayer en el director de la Lotería Nacional (Lotenal) con menor permanencia en el puesto: 67 días. Al mediodía presentó su "separación temporal del cargo" a la Junta Directiva de la institución de asistencia pública.

La salida del funcionario fue aceptada por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, en representación de Agustín Carstens, presidente del consejo de la Lotería, así como por el resto de los integrantes, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Posteriormente, en un mensaje público, leído en el Salón de Sorteos de la Lotería, el también diputado con licencia del Partido Nueva Alianza (Panal) admitió que se separaba de la Lotería para ser investigado de la acusación de tentativa de uso indebido de recursos públicos.

Dijo ser una persona "congruente" y desear que se aclaren las denuncias en su contra hechas por representantes del Diario de Yucatán, quienes lo acusaron de ofrecer que la Lotería pagara 3 millones de pesos en publicidad para las campañas del PAN a la gubernatura, alcaldías y diputaciones en Campeche.

Según el Diario, cuando sus representantes se negaron, Jiménez intentó convencerlos ofreciendo un contrato por 4 millones de pesos en publicidad de la Lotería Nacional.

"Esta decisión es plenamente apegada a mi congruencia y profundo interés en que las investigaciones de la Fepade, la Secretaría de al Función Pública, la Cámara de Diputados y cualquier otra instancia, se desarrollen con absoluta diligencia. Soy el principal interesado en que se llegue rápidamente a la verdad", dijo Jiménez.

El martes, en un comunicado, la Lotenal -citando declaraciones de la diputada panista Alma Alcaraz Hernández- había señalado que no era necesario que se presentara una denuncia en contra del director de la Lotería ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).



Ese mismo día, los diputados federales de la comisión que investiga el caso en Campeche advirtieron que serían revisados todos los contratos de publicidad firmados por la Lotería Nacional en el país y que Jiménez Godínez debería comparecer ante instancias legislativas el próximo martes.

Ayer, durante su anuncio público, Jiménez dijo que siempre ha actuado con decoro, respeto a las leyes, y con un manejo transparente de los fondos públicos de la institución de asistencia pública.

Reconoció que la dependencia que dejaba ha ofrecido siempre cuentas claras de su ejercicio, de sus ingresos y de su gasto y reiteró que su actuación en Campeche sólo obedeció a la pretensión de obtener más recursos para la Lotería.

"En este marco jurídico y el hecho de que esta institución es una de las más auditadas de la administración pública, garantizan que el ejercicio presupuestal de la entidad se hace con el único objetivo de incrementar la venta de productos en beneficio de la asistencia pública y no para otro fin", dijo.

Luego de agradecer al presidente Felipe Calderón la confianza depositada en él, señaló que seguirá trabajando por el bien del país desde cualquier trinchera, siempre con "honorabilidad".

"Estoy seguro que este asunto pronto se resolverá, imponiéndose la Ley y la verdad hasta que se compruebe plenamente que siempre he actuado con honorabilidad. A partir de hoy con la mano de mi familia, dedicaré todo mi tiempo al esclarecimiento de este asunto", expuso.

Precisó que no regresará a su curul de la Cámara de Diputados por el Partido Nueva Alianza, lo cual le proveería de fuero ante las denuncias presentadas en la Fepade y en la Secretaría de la Función Pública en su contra por presunto soborno.

"Como diputado federal con licencia no regresaré a ese encargo, porque estoy convencido que la mejor manera de llevar este proceso es desde el ámbito de un ciudadano más, sin cargo administrativo o de representación popular alguno, es decir, sin privilegios y sin hacer uso de recursos públicos durante las investigaciones", prometió el director separado de la Lotería.

Al terminar la exposición de Jiménez, el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, dijo que la separación se trataba de un acto "de institucionalidad y transparencia" para facilitar el esclarecimiento pleno de las imputaciones que se le han hecho.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles