Weekly News

Tribunal libra de multa a TV Azteca

9 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al IFE emitir una nueva sentencia en torno a la multa de 2 millones 200 pesos aplicada el 9 de marzo a Televisión Azteca S.A. de C.V.

Es la segunda vez que dicho Tribunal regresa al IFE este caso, ya que, como se recordará, primero se le había impuesto una multa por 5 millones 259 mil 105 pesos, pero TV Azteca interpuso un recurso y el Tribunal Electoral lo revocó.



Este es un asunto ya viejo, pues los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2008, cuando la televisora se negó a recibir el material que debía ser transmitido por los canales XHDF-TV CANAL 13, XHIMT-TV CANAL 7 y XHTVM-CANAL 40.

En el caso específico de Canal 40, los magistrados advierten que no es de proyección nacional, su cobertura se circunscribe al Distrito Federal y por tanto considera "fundada" la objeción de la televisora.

También consideró fundada la queja de la televisora de que, "sin exponer razonamiento alguno", el IFE determinó la imposición de una multa y no una amonestación pública por estimar que esto último sería insuficiente.

Según los magistrados, en el acuerdo adoptado por el Consejo General del IFE no se razonó el porqué una amonestación pública sería insuficiente para cumplir con la finalidad correctiva y por qué una multa sí lo conseguiría.

En consecuencia, ordenaron revocar la resolución para que el Consejo General del Instituto Federal Electoral emita una nueva resolución en la que fije la sanción correspondiente.

ANALIZARÁN CONDUCTAS ATÍPICAS DE TELEVISORAS

Por otra parte, el Tribunal Electoral determinó entrar "al fondo" de la discusión sobre las irregularidades cometidas por las televisoras, al transmitir en bloque y con cortinillas, los promocionales de partidos políticos el 31 de enero y 1º de febrero pasados.

En un hecho sin precedentes, la Sala Superior tomó esta determinación pese a que el proyecto original del magistrado Pedro Esteban Penagos proponía desechar una queja en contra de Televimex SA de CV (Televisa), en virtud de que el promovente -el Partido del Trabajo-, se desistió de ratificar el recurso de apelación.

Como se recordará, entre las irregularidades cometidas por Televisa y TV Azteca se identificó la transmisión en bloque la totalidad de los promocionales pautados por hora y la inserción de una cortinilla de diez segundos, al inicio del bloque de la transmisión, imputando al IFE la orden.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles