Weekly News

Conmemoran caída de Bagdad

9 de abril de 2009.

Decenas de miles de partidarios de un clérigo antiestadounidense se manifestaron el jueves en una plaza del centro de Bagdad para protestar por la presencia militar de Estados Unidos en el país y conmemorar el sexto aniversario de la caída de la capital iraquí ante las fuerzas norteamericanas.

Uno de los oradores exhortó al presidente estadounidense Barack Obama, que esta semana hizo una breve visita a Bagdad, a que retire a todos los soldados de su país "para cumplir las promesas que hizo al mundo".

El clérigo Muqtada al-Sadr había pedido a todos los iraquíes que acudieran a la protesta en la Plaza Firdous, donde la estatua de Saddam Hussein fue derribada el 9 de abril del 2003. La multitud quemó una efigie del ex presidente George W. Bush, predecesor de Obama, que colgaba del pilar donde alguna vez estuvo la estatua de Hussein.

"Exigimos que el presidente Obama apoye al pueblo iraquí concluyendo la ocupación para cumplir las promesas que le hizo al mundo", dijo a la multitud Assad al-Nassiri, asesor de al-Sadr.

El asesor leyó declaraciones de al-Sadr, quien vive en Irán, en que describió la presencia de Estados Unidos en el país asiático como un "crimen contra todos los iraquíes" y exigió la liberación de todos los detenidos.

Se aplicaron estrictas medidas de seguridad, y la policía impidió el paso a los vehículos en las calles que conducen a la plaza con el fin de prevenir los coches bomba que han azotado la ciudad en días recientes.

Al-Sadr había exhortado a efectuar una "marcha de los millones", pero aparentemente la multitud no sumó más de 30 mil personas antes de que los manifestantes se dispersaran a media mañana.

Los que acudieron ondeaban banderas iraquíes y sostenían imágenes de al-Sadr, al tiempo que coreaban: "No, no a la ocupación" y "¡Viva al-Sadr!". Enormes banderas de Irak que decoraban la plaza colgaban empapadas a consecuencia de la intensa lluvia que cayó el jueves por la mañana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles