Weekly News

Suman 272 muertos por terremoto

9 de abril de 2009.

ROMA, ITALIA. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó la muerte de 267 personas, entre ellas 16 niños, por el terremoto que sacudió la región central de Abruzzo y anunció funerales solemnes para las víctimas mañana.

Sin embargo, medios italianos estiman ya en 272 los muertos y 15 desaparecidos.

Berlusconi dio a conocer el balance más reciente en una conferencia de prensa tras efectuar un recorrido por L'Aquila, la ciudad más afectada por el sismo de 6.3 grados Richter.

Nueves cadáveres permanecen sin identificar, dijo el primer ministro y anunció que los funerales solemnes serán el viernes a las 11:00 horas locales (09:00 GMT).

"Los equipos de socorro actúan satisfactoriamente", destacó el jefe de Gobierno al referir que hay unas 8 mil 500 personas dedicadas a las labores de rescate en L'Aquila 2 mil bomberos, mil 500 militares, 2 mil fuerzas del orden y 3 mil voluntarios).

Tras los cientos de réplicas sísmicas, en particular la ocurrida la víspera, se han reportado más daños, pero -señaló- se ha hecho un "esfuerzo extraordinario" y se han instalado dos mil 962 tiendas de campaña y han recibido a 17 mil 772 personas.

Berlusconi indicó que ya se inició el proceso para comprobar el estado estructural de los edificios que quedaron en pie, a fin de determinar los daños y las probabilidades de poder utilizarlos.



Para los trabajos de reconstrucción, el gobernante propuso transformar las ofertas de ropa y otros artículos en donaciones monetarias, para lo cual comunicó un número de cuenta corriente en el cual se pueden depositar.

Reiteró que a los damnificados "no les falta nada, tienen atención médica, comida caliente. Claro que su refugio actual es completamente provisional, pero justamente, hay que tomárselo como un fin de semana para acampar".

PAPA ANUNCIA VISITA

El Papa Benedicto XVI anunció que viajará "lo antes posible" a la región de Abruzzo, golpeada por un sismo que dejó más de 270 muertos.

Durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, ante más de 40 mil personas, el Pontífice expresó su deseo de llevar personalmente confort a las poblaciones golpeadas, sobre todo en la ciudad de L'Aquila.

"Apenas me sea posible espero de ir a encontrarles. Sabed que el Papa reza por todos, implorando la misericordia del Señor para los difuntos, para los familiares", dijo el obispo de Roma dirigiéndose a los afectados.

Agregó, al dirigirse a la multitud en italiano, que solicita a Dios para los sobrevivientes el "confort materno de María y el sostén de la esperanza cristiana.

"Una vez más quiero decir a aquellas queridas poblaciones que el Papa comparte sus penas y preocupaciones".

Además Joseph Ratzinger destacó el empeño con el cual las autoridades, las fuerzas del orden, voluntarios y otros operadores están socorriendo a los damnificados y aseguró que ello demuestra la importancia de la solidaridad para superar "pruebas tan dolorosas".

PRIMEROS FUNERALES



Los funerales de la estudiante Ilaria Placentino y el futbolista Giuseppe Chiavaroli oficiados ayer han sido los primeros celebrados por los 267 muertos causados por los terremotos. En las localidades de San Pio y Loreto Aprutino todo el pueblo acudió a la ceremonia para despedir a cada uno de los dos jóvenes.

La pediatra Claudia Coloiti aseguró que "todos los médicos del hospital", que es de construcción reciente, están "enfadados" porque las instalaciones debieron ser evacuadas el primer día.



VIAJAN 'TOPOS' MEXICANOS

La mañana de ayer salieron a Roma y desde ahí se trasladarán vía terrestre a la región de Abruzzo, dos de quince rescatistas, mejor conocidos como "Topos", para apoyar en las labores de auxilio a las víctimas del sismo. En un hotel de avenida Reforma, el resto de los integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca, esperan reunir el dinero necesario para viajar hacia aquel país europeo.



Lo anterior, indicó Rafael Rocha, uno de los "Topos", es por que al ser una asociación civil tienen que buscar el dinero para subsidiar el viaje.

Incluso de su bolsillo han tenido que poner para viajar a Nueva York, luego de que fueran derrumbadas las Torres Gemelas, así como a Nueva Orleans, Turquía, Colombia y Nicaragua, entre otros países que han sufrido daños por la fuerza de la naturaleza.

Cada uno requiere de 750 dólares para acudir a rescatar a los italianos que se encuentran en desgracia.

Pide que lo tomen como un 'camping'

Mexicanos

Sufren el terremoto La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos mexicanos se encontraban en la región de Abruzzo durante el terremoto que azotó esa zona, aunque se reportan bien físicamente, sólo la vivienda en la que habitaban sufrió graves daños.

La Cancillería indicó que los connacionales se encuentran en la región de Teramo, donde reciben asistencia del Gobierno mexicano pues permanecerán en el país para continuar con sus actividades académicas y de investigaciòn.

La casa donde habitaban los mexicanos "sufrió serios deterioros, sin que sufrieran algún percance".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha causado nuevamente revuelo al recomendar a los damnificados del terremoto en los Abruzos que se tomen la situación como "un fin de semana de camping".

En su visita a la zona afectada por el sismo y al ser preguntado por la corresponsal de la cadena de televisión alemana RTL sobre cuál era su impresión, Berlusconi respondió: "Están bien aquí, reciben un magnífico apoyo y amabilidad por parte de nuestros equipos de salvamento".

El primer ministro no se quedó ahí y después de asegurar que "no les falta de nada, tienen medicamentos y alimentos, comida caliente" y un techo que les da cobijo, añadió que "por supuesto todo es absolutamente provisional y por eso, hay que tomarlo como un fin de semana de camping".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles