Weekly News

Se acerca la nacionalización de cementeras en Venezuela

9 de abril de 2009.

En agosto próximo sería concluida la nacionalización de la industria cementera en Venezuela, según informó el diario "El Universal" de ese país.

El gobierno de Hugo Chávez decreto la nacionalización de las unidades locales de las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge hace un año. Según el presidente de la Fábrica Nacional de Cemento, Jesús Paredes, ya tienen el control completo de las plantas.

"Lo que resta es concretar, en máximo cuatro meses, la firma del instrumento de transferencia al Estado de las acciones", explicó el funcionario.

En el caso particular de Cemex, existe un decreto de expropiación de sus activos por parte del gobierno venezolano, ya que se negó a vender sus plantas al gobierno de ese país.

Por su parte, Cemex sostiene un juicio de arbitraje ante una entidad internacional.

La oficina de prensa de Cemex en Monterrey dijo que todavía están en negociaciones y no hay nada que informar todavía sobre el arbitraje que solicitaron.

Entre tanto, el funcionario venezolano no especificó al medio de información de su país el grado de avance de las negociaciones con ninguna de las tres firmas.

Cabe recordar que la compañías Holcim y Lafarge sí firmaron los acuerdos con Venezuela dentro de los 60 días a los que fueron emplazados cuando se les informó sobre el decreto de nacionalización de la industria cementera.



Sin embargo, de acuerdo con informes de estas propias empresas, no han recibido ningún dólar en pago por lo acordado en esos documentos.

El presidente Hugo Chávez realizó en los últimos tres años una amplia campaña de estatizaciones que incluye la industria petrolera, el sector eléctrico y grandes firmas de telecomunicaciones y siderurgia, así como la cementera.

"Pero el pago de las compensaciones a las empresas se ha visto afectado por la caída de los ingresos del país", observó "El Universal" de Venezuela.

60 DÍAS

Fue el plazo que Venezuela le dio a algunas cementeras.

Apoyo a proyectos Ayudar a los sectores más desprotegidos que no poseen una casa digna es la esencia del programa Centros Productivos de Autoempleo (CPAs) impulsado por Cemex en comunidades de bajos recursos, donde intercambian mano de obra por material para construcción.

Martha Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de la cementera, explicó que con estas acciones se busca mejorar las viviendas de quienes menos tienen, reduciendo 40% el costo de los insumos.

"Varios han sido los programas emprendidos por Cemex, pero los CPAs o bloqueras comunitarias están enfocados a los segmentos más bajos de la población, gente que ni siquiera tenía empleo y ahora pueden construir sus casas o mejorarlas", señaló.

Existen 11 centros de autoempleo distribuidos en Tabasco, Valles, Ciudad Victoria, Monterrey, Puebla, Baja California, Sinaloa y Huichapan de Morelos, principalmente. En 2008 se beneficiaron mil 333 familias, se generaron 650 mil piezas de block en un año, es decir, mil 400 cuartos de 10 metros cúbicos, y generaron 350 empleos, los cuales esperan incrementar con siete nuevas bloqueras en los próximos meses.

Los CPAs son establecidos en comunidades que las requieren y la empresa aporta la maquinaria y el material; las familias trabajan en grupos para fabricar su propio block, siendo en su mayoría mujeres.

El block es un material ligero para cargar y sencillo en su elaboración; éste trabajo está enfocado a la gente que gana de dos salarios mínimos hacia abajo, donde se autoemplean para conseguir los materiales necesarios y mejorar su vivienda.

La ejecutiva comentó que en muchas comunidades las señoras son cabeza de familia ante la ausencia de la pareja, ya que el esposo está en Estados Unidos o son madres solteras.



El procedimiento es sencillo, en lugar de pagar con efectivo el material, lo hacen con su trabajo y de cada 10 blocks que fabrican se quedan con cinco, y dan los otros cinco a Cemex, que los vende a través de su cadena, y así se logra que sea autosustentable el programa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles