Weekly News

Asumen Ex militares control de Policía en dos municipios del norte de México

9 de abril de 2009.

Dos ex militares asumieron el control de la Policía en las ciudades mexicanas de Piedras Negras y Monclova, en el estado norteño de Coahuila, como parte de la estrategia nacional para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, informaron hoy autoridades locales.

Arturo Navarro, ex militar con trayectoria en el Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite encargado de la seguridad del mandatario mexicano), fue nombrado ayer por la mayoría del pleno del ayuntamiento de Piedras Negras director de la Policía Preventiva Municipal.

Así lo informó hoy la alcaldía de esa ciudad fronteriza con Eagle Pass (Texas, EE.UU.) en su portal de internet.

En la toma de posesión de su cargo, Navarro aseguró que adoptará "las medidas que sean necesarias para continuar con la seguridad de los ciudadanos" y que habrá una "depuración" en el cuerpo policial de "los elementos que no reúnan el perfil" para desempeñar su puesto o lleven a cabo actos de corrupción.

En la misma línea se pronunció el general retirado Juan Carlos Rodríguez, nombrado director de la Policía en el municipio de Monclova, quien aseguró que lo primero que hará es "evaluar a cada uno de los elementos que integran la corporación".

Con los nombramientos de Navarro y Rodríguez, en lo que va de año son ya cuatro los ex militares que ocupan cargos de dirección de la Policía en igual número de municipios de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

En enero se incorporó al ayuntamiento de Saltillo, la capital del estado, un general para dirigir la Policía, mientras que el pasado día 6 un teniente coronel fue nombrado director de Seguridad Pública en el municipio de Ramos Arizpe.

Coahuila se suma así al esfuerzo del presidente Felipe Calderón por incluir más militares en el sistema de seguridad nacional, como ya sucedió en Ciudad Juárez, también fronteriza con EE.UU. y considerada la población más violenta de México en 2008.

Desde el pasado marzo una docena de militares está en Ciudad Juárez al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia y de enfrentar a los carteles de la droga.

Y desde finales de febrero miles de soldados y agentes federales fueron enviados a esa ciudad para reforzar un operativo para contener la violencia desatada por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la militarización de Ciudad Juárez ha servido para reducir hasta marzo pasado en un 76 por ciento la violencia en esa población.

En Ciudad Juárez se produjeron el año pasado 1.600 de los 5.600 asesinatos relacionados con la acción del crimen organizado en México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles