Weekly News

Partidos políticos se suben al ring virtual

10 de abril de 2009.

En plena era de la información y con sociedades interconectadas mediante teléfonos móviles, mensajería instantánea y redes sociales en Internet, resultaba imposible pensar que el mundo de la política no echaría mano, tarde o temprano, de las nuevas tecnologías.

La campaña en Internet que llevó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos fue el parteaguas para que la clase política se diera cuenta de la importancia de la prensencia online y la facilidad con la que se puede llegar a millones de cibernautas en la Red.

En México, los partidos ya comenzaron a hacer su tarea. Apenas se dio el banderazo de salida en la carrera electoral y los institutos políticos ya tenían puestos los "guantes" y estaban con un pie arriba de ese gigantesco "ring": la Internet.

Si bien la reforma electoral dotó al Instituto Federal Electoral (IFE) de poder para determinar el rumbo de las campañas y así evitar las "guerras sucias" entre partidos, también dejó una laguna inmensa en lo que respecta a las nuevas tecnologías -en especial Internet-, y eso lo están aprovechando ahora los partidos con las cibercampañas.



El mismo consejero del IFE, Virgilio Andrade, señaló que no existe ningún proyecto para reglamentar las campañas electorales en medios virtuales, sea en páginas como YouTube o en comunidades virtuales como Facebook, Hi5 o MySpace.

Luis Arvizu, director de Yahoo! México, señaló que la forma en la que los institutos políticos se acercan a los usuarios también se está modificando. "En un formato tradicional, los partidos abrían un sitio, lo llenaban de información y esperaban que los visitantes llegaran. Actualmente, está comprobado que no basta con 'subir' la página, sino hacerla llegar hasta sus diferentes públicos".

DE LA PLAZA PÚBLICA A LAS REDES SOCIALES

Con 23.7 millones de usuarios de Internet en México, la Red representa una gran oportunidad de atraer a nuevos votantes para los partidos políticos.

Sitios como Flickr, Facebook, Hi5, Twitter y otros han sido usados por los candidatos para que los usuarios conozcan más de ellos, vean fotos, comentarios, creen grupos de amigos y, en general, puedan involucrarse con el día a día del candidato.

Y es que las diferenets redes sociales ofrecen nuevas formas de ejercer el poder y requieren estilos diferentes de dirección. Incluso se pueden utilizar para gobernar, según señala Joseph S. Nye, profesor de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en marzo en el diario español El País.

La ventaja para unos y desventaja para otros, es que en Internet, así como en la guerra y en el amor, todo se vale.

Ya el panista César Nava recibió el primer golpe bajo en el "ring" virtual. El aspirante a diputado federal por Acción Nacional denunció ante el IFE la usurpación de su nombre en la Red social Hi5. El falso perfil, acumuló rápidamente 640 amigos antes de que fuera dado de baja de este sitio.

Y para fajarse como se debe arriba de este cuadrilátero virtual, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una agresiva estrategia en Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y vía Messenger, para tratar de captar tres millones de votos de cibernautas para los próximos comicios.

PROHIBIDO EN TV; VÁLIDO EN YOUTUBE

Si bien las campañas negativas están prohibidas en radio y televisión, en Internet los partidos se muestran despreocupados ante posibles sanciones por parte del IFE o del Tribunal Electoral. En YouTube circula, desde la semana pasada, un video que copia un spot del Partido Acción Nacional (PAN), en el que aparece la imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y finaliza con la leyenda "Acción Irresponsable. No te dejes engañar".

En la producción de 32 segundos se plantea un "antes y un después" como en el spot del PAN que subraya las características de las guarderías infantiles para madres trabajadoras, sólo que en el video se utiliza la misma dinámica para señalar la fortuna que logró amasar el líder del cártel de Sinaloa durante los gobiernos panistas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles