Weekly News

Matan a jefe criminal en balacera en Zacatecas

10 de abril de 2009.

Enfrentamiento en Fresnillo deja dos sicarios muertos y ocho policías heridos.

Israel Nava Cortez, presunto jefe de un grupo del crimen organizado en Oaxaca y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala conocidos como kaibiles, murió ayer en un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Federal en una casona de Fresnillo, Zacatecas, donde otros 2 sicarios perdieron la vida y 8 policías fueron heridos.

Conocido como "El Ostión", se presume que esta persona fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alias "El 40", encargado de recibir cargamentos de cocaína y marihuana para el Cártel del Golfo.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, cuando un grupo de agentes acudió a un llamado el jueves en la madrugada, que alertaba sobre la presencia de gente armada en la calle Gómez Farías, entre 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, fueron recibidos a tiros.

Esto originó un enfrentamiento que dejó 3 sicarios muertos, uno de ellos Nava Cortez. Además, fue detenido un delincuente, identificado.

Nava Cortez estaba identificado como el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio de un grupo de sicarios, y se contaba con información de que fungía como jefe de esa organización en Oaxaca.

"El Ostión" es considerado lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales y Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", desertor del Ejército Mexicano y actual líder de la banda.

De acuerdo con reportes de Inteligencia citados por la Policía Federal (PF), Nava Cortez está identificado además como el organizador y ejecutor de los ataques a dos comandancias de Policía de Acapulco, en febrero de 2007, en el que perdieron la vida otras 7 personas: 4 policías ministeriales, 2 secretarias y un agente del Ministerio Público.

En la casa donde quedaron los cuerpos de los pistoleros abatidos ayer en Fresnillo, la Policía Federal aseguró 8 armas largas, dos cortas, 43 cargadores para fusil AR-15, ocho cargadores para AK-47, ocho cargadores 9 mm, un cargador 40 mm, seis cargadores calibre 8 súper, cinco cargadores calibre 45 mm, seis chalecos antibalas, seis fornituras, cuatro uniformes tácticos, tres radios y cuatro vehículos, uno de ellos, blindado.

Además en la capital duranguense ocurrió otro homicidio.

En los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa, fueron hallados los restos de dos hombres.

Y en Chihuahua se reportaron tres homicidios, una de cuyas víctimas fue muerta al interior de un bar.

TRASLADAN A SIEDO A EX AGENTES DEPORTADOS

Los ex agentes federales Carlos Cedano Felippini y Víctor Manuel Juárez Cruz fueron traslados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de ser deportados de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que estas personas están acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que ya se integra la averiguación averiguación previa correspondiente.

Estos sujetos fueron detenidos en el mes de julio de 2008 en West Covina, Estados Unidos, durante un operativo que llevó a la incautación de 600 mil dólares, por lo que fueron juzgados en ese país.

EU incauta más de 4 toneladas de marihuana

Agentes federales de aduanas encontraron más de cuatro toneladas de marihuana en un camión que cruzaba la frontera desde México, informaron ayer las autoridades.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza hallaron 4 mil 120 kilogramos de marihuana, ocultos en un embarque comercial de autopartes, que cruzaba la frontera desde Ciudad Juárez, el miércoles.

Las autoridades añadieron que cuando las drogas fueron halladas, el conductor del camión de remolque viajaba en el carril de Cuota y Comercio Seguro, el cual requiere que el conductor reciba autorización previa para cruzar la frontera, a fin de agilizar su ingreso al país.

Más de 6 mil 600 paquetes de marihuana, por un valor estimado de 7.2 millones de dólares, fueron hallados, combinados con las autopartes.

No se realizaron arrestos.

Elementos del Ejército en coordinación con la Policía Federal detuvieron a 26 presuntos narcotraficantes, además decomisaron más de dos toneladas de marihuana y otras drogas en acciones realizadas en Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, en las que además incautaron 41 mil dólares.

Un vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el resultado más importante se llevó a cabo en Tecate, donde se localizó una bodega subterránea con mil 900 kilogramos de marihuana distribuida en 297 paquetes. Ahí también se encontró un fusil calibre AK-47.

Este decomiso fue resultado de la detención el miércoles de 21 individuos a quienes se identificó como integrantes de una célula que presuntamente encabeza Teodoro García Simental, ubicado como presunto representante del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

La Policía Federal ubicó a 12 de estos detenidos como responsables de un atentado contra dos elementos de sus filas ocurrido el martes pasado y que actualmente se en encuentran en estado grave de salud, en esos hechos, tres civiles resultaron heridos.

Sobre sus acciones, el Ejército informó que en Tijuana detuvo a dos sujetos en posesión de 41 mil dólares, un kilogramo de marihuana, 620 gramos de cristal y 52 gramos de heroína.

En este mismo municipio detuvo a cinco individuos en posesión de dos armas, cartuchos útiles y droga, mientras, en Ensenada, la SDN arrestó a otro hombre originario de Sinaloa, con casi medio kilogramos de marihuana en su poder.

Por otra parte, personal del Ejército desplegado en el retén militar de la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del Centinela, descubrieron una camioneta pick-up abandonada con 84 paquetes de marihuana en un doble fondo del vehículo. En esta última acción no se reportaron detenidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles