Weekly News

Senado podría pagar su nueva sede a crédito

10 de abril de 2009.

El Senado de la República no descarta vender propiedades suyas e incluso, en un escenario crítico, recurrir a un préstamo el próximo año, para terminar la construcción de su nueva sede en avenida Paseo de la Reforma, reconoció el presidente del comité técnico encargado del proyecto, el senador panista José González Morfín.

"(El préstamo) yo no lo descartaría por completo, pero tampoco en este momento podemos decir que lo vamos a tener que hacer", dijo, y adelantó que esperan sesionar en la nueva sede, ubicada en Reforma 135 casi esquina con Insurgentes (Ciudad de México), en septiembre de 2010, con el inicio del penúltimo año de la 60 Legislatura.

El costo de la obra que albergará la nueva sede del Senado -adjudicada al consorcio GAMI- asciende a mil 699.6 millones de pesos; para tal efecto se creó un fideicomiso en el que participa Banobras.

Actualmente, el Senado cuenta con 12 inmuebles que le sirven para realizar sus actividades, incluida la vieja casona de la calle Xicoténcatl, donde sesionan normalmente, y la llamada Torre del Caballito, además de estacionamientos.

En entrevista, interrogado sobre si la crisis económica ha afectado el proyecto de construcción, González Morfín indicó que para ello sería necesario analizar el impacto inflacionario, "pero no se puede medir en este momento".

El legislador michoacano no descartó sin embargo vender algunos inmuebles propiedad del Senado para terminar la obra.

"Algunas de las propiedades del Senado seguramente se van a vender", señaló, pero agregó que esto todavía no es necesario, dado que esos inmuebles albergan oficinas vitales para el funcionamiento de la Cámara Alta.

El legislador destacó que con la nueva sede, al eliminar la renta de algunos inmuebles que se ocupan, ahorrará al Senado al menos 100 millones de pesos al año en gastos de arrendamiento y otros conceptos. "Yo sigo convencido de que la obra la tenemos que seguir adelante".

González Morfín dijo, sin embargo, que todo eso se decidirá hasta el próximo año, aunque dichos escenarios no se descartan.

La Cámara de Diputados aplicó para este año un recorte presupuestal al Senado; al respecto, el senador panista aceptó que las decisiones dependerán de lo que en San Lázaro les aprueben para 2010.

"No hay ninguna decisión al respecto; este año no tenemos problema. Efectivamente, de los 500 millones solicitados a los diputados en el presupuesto, sólo nos dieron 300 millones, pero en lo que corresponde a este año no tenemos problema.

"El fideicomiso lo tiene Banobras, pero por los informes que vemos mes con mes que nos reunimos, no hay realmente problemas para este año, esperamos que para el año que entra podamos resolver las necesidades que tendremos".

Dijo que la obra no se detendrá; "ésta sigue, va en tiempo y pues vamos a hacer un esfuerzo para que todo salga bien".

Los senadores integrantes de la Mesa Directiva realizaron un recorrido por la obra en construcción a mediados del mes pasado, al que acudió el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN).

Al respecto, González Morfín dijo que fue una visita positiva en la que se pudieron apreciar los avances en la obra, por lo que todo marcha para que esa Legislatura pueda estrenar la nueva sede el primer día de septiembre de 2010.

1,699

MDP

Fue el costo en el que se calculó la nueva sede para la Cámara Alta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles