Weekly News

¿Sabes el significado del Viernes Santo?

10 de abril de 2009.

La Semana Santa es una conmemoración cristiana, que recuerda la pasión y muerte de Jesús, no tiene una fecha fija porque depende del calendario católico y del inicio de cuaresma, o sea de los 40 día anteriores a la semana santa.

Esta tradición religiosa fue traída en 1585 a la Nueva España, por los sacerdotes carmelitas.

La Biblia católica, relata día con día los sucesos de la Semana Santa, que se va preparando desde el miércoles de ceniza, fecha en que con una frase se recuerda destino de los seres humanos “polvo eres y en polvo te convertirás” .

La Semana Santa inicia el viernes de Dolores, cuando se conmemora el inmenso dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús. En muchos lugares se acostumbra colocar un altar a la Virgen , decorado con banderas de papel picado moradas, blancas y negras, clavadas en diferentes frutas. También se colocan jarras con aguas de sabores que representan las lágrimas de la Virgen y son servidas a los visitantes que suelen preguntar ¿Ya lloró la Virgen?

El domingo siguiente se conoce como Domingo de Ramos o de Palmas. En ese día se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su proclamación, por el pueblo como Rey de Israel. La Biblia nos narra que Jesús entró montado en un burro y a su paso todas las personas que llevaban palmas, gritaban “Hosanna el que viene en nombre del Señor”.

Por eso ese día, los creyentes católicos, acuden a los templos con palmas tejidas y solicitan al sacerdote que las bendiga.



El Jueves Santo se recuerda la última cena que Jesús compartió con sus 12 discípulos, esta fecha es muy importante para la religión católica porque se instituyó el sacramento de la comunión, durante el cuál se convierte el pan en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.

Durante la misa que se celebra, el sacerdote lava los pies de 12 personas, igual que hizo Jesús con sus discípulos en señal de humildad y fraternidad. También en este día, los sacerdotes bendicen los aceites que se utilizan durante los bautizos, confirmaciones y unción de los enfermos para purificarlos de sus pecados.

Muchos católicos realizan la visita de las 7 casas , o sea que durante la noche recorren 7 iglesias, recordando los lugares a los que Jesús fue trasladado para ser juzgado.

El Viernes Santo, a las 3 de la tarde, según dicen las escrituras, Jesús murió crucificado para salvar a la humanidad y darles la posibilidad de la vida eterna.

Durante este día, en las iglesias católicas se recorre el Vía Crucis y se representan 14 pasajes o estaciones de los diferentes momentos de la pasión de Cristo. En muchos lugares, esta escenificación se realiza en vivo, con personajes que se han preparado para actuar y replicar lo sucedido ese día, en Iztapalapa, en México, se realiza una de las más impresionantes réplicas de este suceso.

En otros lugares, se realizan las llamadas procesiones del silencio, en donde a través de la multitud pasan las figuras de Jesús y María. Una de las más notables es la que se realiza en España.

A las tres de la tarde, el sacerdote explica el significado de las 7 palabras que pronunció Jesús antes de morir y desde ese momento los altares permanecen cubiertos, no se celebran misas ni se tocan las campanas, en señal de duelo. En las iglesias se reza el rosario y se da el pésame a la Virgen.

El Sábado de Gloria o Sábado Santo, se realiza la quema de los Judas, representando el coraje de los cristianos hacia quien traicionó a Jesús y que se suicidó por los remordimientos colgándose de un árbol. Los judas tienen figuras de demonios y ahora de personas que son consideradas traidoras.

En algunas partes, los judas son rellenos de monedas que representan las 13 por las cuales Judas vendió a Jesús y al momento de tronarlos, los niños corren presurosos a recogerlas. Otra tradición de este día, es el baño, se dice que durante los días de cuaresma la gente no se bañaba y lo hacía hasta el sábado de Gloria, también porque el agua viene a purificar y a limpiar el cuerpo.

El último día de la Semana Santa, es el Domingo de Pascua, fecha que conmemora la resurrección de Jesucristo y su entrada a los cielos al lado de su Padre.

La Biblia narra, que este día, llegaron a visitar la tumba María y otras personas y la piedra que la cubría estaba movida de lugar, al entrar a ella vieron que el cuerpo de Jesús había desaparecido, porque había resucitado para subir a los cielos en cuerpo y alma.

Como la resurrección representa la vida eterna, este día suele festejarse regalando huevitos de chocolate decorados, porque los huevos son símbolo de vida.

Para la religión católica este es el día más importante y se celebra en las iglesias destapando y colocando flores en los altares y oficiando una misa que había suspendida durante el viernes y sábado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles