Weekly News

Jefe de grupo criminal muerto 'era mexicano'

11 de abril de 2009.

Israel Nava Cortez, "El Ostión", una de las tres personas que murieron el jueves en un enfrentamiento armado en Fresnillo, Zacatecas, es de nacionalidad mexicana y no guatemalteca, como se informó de manera inicial, afirmó el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López.

Él mismo se hacia llamar "El Kaibil", afirmó Cruz López en declaraciones a la prensa.

Señaló la posibilidad de que pueda ser un desertor del Ejército Mexicano.

La Policía Federal investiga la identidad de los dos hombres que fueron muertos junto a Israel Nava Cortez.



En conferencia de prensa, se indicó que los dos sicarios eran conocidos como "El Vale" y al otro lo apodaban "El Araña" y/o "El Grande".

El viernes al medio día fueron presentados dos de los detenidos, uno de ellos un hombre originario del estado de Oaxaca y quien presuntamente fungía como escolta de "El Ostión". También fue presentada una mujer de 18 años de edad, quien dijo ser originaria de Monterrey, Nuevo León, y cuya cercanía con Nava Cortez, la autoridad presume, se basaba en proveer de personal femenino a los gatilleros de un grupo criminal, pistoleros del Cártel del Golfo.

En la conferencia fue presentado un video en el que se observa la llegada del convoy de la Policía Federal (PF) al lugar del enfrentamiento en Fresnillo, y durante tres horas, desde la madrugada hasta el amanecer, se desarrolló el enfrentamiento en el que murieron tres de los sicarios encabezados por "El Ostión" y resultaron ocho policías federales heridos.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, el ahora fallecido Nava Cortez era el responsable de diseñar las tácticas y estrategias orientadas para lograr el control de las plazas de Zacatecas y Aguascalientes, en donde un grupo del cirmen organizado pretendía extender su área.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Un juez federal dictó sentencias de cinco años de prisión en contra de seis colaboradores de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por posesión y tráfico de marihuana y de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez sexto de Distrito en Sonora, con residencia en la ciudad de Nogales, dentro del proceso penal 76/2006, dictó sentencia de prisión de cinco años y tres días contra seis personas.

La sentencia se basó en las pruebas aportadas por la Representación Social de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al acreditar la responsabilidad penal de los ahora sentenciados en la comisión de los siguientes delitos: contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de tráfico, así como posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada y la Fuerza Aérea.

Los sentenciados, quienes estaban al servicio de la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en el interior de un inmueble ubicado en la calle de Paseo Zenit, número tres, colonia Chula Vista, en Nogales, Sonora, en posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea, así como de 242 paquetes de marihuana, agregó la Procuraduría General de la República.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles