Weekly News

Mantendrá Evo Morales huelga de hambre pese a críticas

11 de abril de 2009.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que mantendrá su huelga de hambre para exigir al Congreso que apruebe una ley electoral que le permitiría reelegirse en los comicios de diciembre próximo, pese a las críticas de la oposición.

El jefe de Estado, quien el jueves inició la medida de fuerza en el palacio de gobierno para presionar al Legislativo a que apruebe la Ley de Régimen Electoral, calificó este viernes como 'insensibles' a los sectores que rechazan su huelga de hambre.

En declaraciones a periodistas, Morales aseguró que "voy ha sostener la huelga de hambre", porque es un 'esfuerzo voluntario' junto a los dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Afirmó que la medida de fuerza va en sintonía con 'ese pedido clamoroso del pueblo de profundizar la democracia. Siento que es insensible la oposición que no entiende el pedido del pueblo".

Morales dijo que las críticas de la oposición le recuerdan 'a congresistas de otros tiempos que sólo pensaban en cuánta plata (dinero) iban a sacar antes de pensar en el pueblo".

La oposición política boliviana descalificó este viernes la huelga de hambre que inició la víspera el gobernante y la consideró un 'chantaje' contra el Congreso, al que exige aprobar un código electoral.

El secretario de Autonomías y Descentralización del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que es 'deplorable' la actitud de Morales, ya que 'le pone un sello a su gobierno con sombras'.

Con la huelga, indicó el dirigente regional, el jefe de Estado intenta alejarse de una serie de investigaciones a actos de corrupción, narcotráfico y contrabando en la que están involucrados algunos miembros del Ejecutivo.

Morales recordó que el pasado 25 de enero se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que establece que en 60 días debería estar aprobada la ley electoral que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre próximo.

El presidente boliviano sostuvo que la huelga de hambre es importante para defender la democracia y para que el mandato de la Carta Magna se cumpla, en beneficio del pueblo del país sudamericano.

Aseguró que en menos de 24 horas, más de un centenar de organizaciones sindicales y campesinas se han plegado a la medida de fuerza, con más de mil huelguistas en todo el país.

"Seguramente pensarán en cansarme", dijo Morales, aunque recordó a sus adversarios políticos que en el pasado participó en otras huelgas de hambre, como la que realizó en 2002 cuando fue expulsado del Congreso, donde "estuvo más de 18 días" en ayuno voluntario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles