Weekly News

Reestructuran SSP 4 veces en seis años

13 de abril de 2009.

La Secretaría de Seguridad Pública federal tendrá su cuarta reestructuración en seis años, con lo que seguirá el crecimiento de altos mandos en la dependencia para llegar al doble de los que tenía cuando fue creada.

El Ejecutivo tiene listo el nuevo reglamento interior de la dependencia, que ahora tendrá 41 funcionarios con rango de director general o superior, doce más de los que estaban previstos en el anterior reglamento, que el presidente Felipe Calderón expidió en marzo de 2007.

La primer norma de este tipo para la secretaría, decretada por el ex presidente Vicente Fox en enero de 2002, sólo contemplaba veinte mandos de esta jerarquía.

Pero la SSP considera que estos ajustes son necesarios a raíz de las reformas legales recientes, en particular la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que le da importantes facultades en materia de desarrollo y profesionalización de las policías.

Con 27 directores generales, la SSP ya tiene más servidores públicos de este nivel que la Sedena (25) y la Secretaría de Gobernación (18), aunque menos que la PGR, que tiene al menos 37.

Cada director general gana entre 119 mil y 192 mil pesos mensuales brutos, según su jerarquía.

La SSP está creando en el reglamento interior dos nuevos centros que no aparecían en su organigrama: uno de Información Estratégica en Seguridad y otro de Control de Confianza.

Pero al mismo tiempo, está pendiente la instalación de tres centros nacionales contemplados en la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estarán adscritos al Secretariado Ejecutivo del SNSP, a su vez un órgano desconcentrado de la SSP.

Se trata de los centros nacionales de Información, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y de Certificación y Acreditación.

"Elaborar y proponer el plan estratégico para la administración y suministro de recursos tecnológicos, servicios y operación coordinada, con el objeto de generar Inteligencia táctica y estratégica que permita controlar, comunicar y solucionar eventos de contingencia a nivel nacional", es una de las facultades del director del Centro de Información Estratégica de la SSP.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ordena a la SSP establecer un sistema de información para la prevención de delitos, que es la llamada Plataforma México, pero el Centro de Información Estratégica no será el encargado de operarla. Plataforma México tenía su propia Coordinación General, que desaparece, y ahora estará en manos de una nueva subsecretaría de Tecnologías de la Información a la que estarán adscritas tres direcciones generales que antes no existían.

Otras tres direcciones generales se avocarán al tema de carrera y profesionalización policial, cuando antes era sólo una. Estarán bajo el mando de un jefe de Unidad de Desarrollo Policial, otro puesto nuevo.

También habrá directores para Asuntos Internacionales -la SSP ya cuenta con agregados en embajadas-y Procedimientos Constitucionales para litigio de amparos y controversias, así como cabildeo legislativo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles