Weekly News

Quitan a cárteles 36 mil armas

13 de abril de 2009.

México, df.- Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, las áreas encargadas de combatir a la delincuencia organizada le han decomisado 35 mil 943 armas de fuego a los cárteles del narcotráfico, lo que representa un promedio anual de más de 15 mil 400.

Esta última cifra es cinco veces más grande que el registro anual logrado durante el sexenio de Vicente Fox, pues entre 2002 y 2006 se aseguraron 2 mil 500 armas cada doce meses.

El informe oficial "Tráfico de Armas México-Estados Unidos 2009" destaca que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 26 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República, y las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública, también aseguraron 4 millones 772 mil 517 cartuchos, y 2 mil 804 granadas.

"En el Gobierno del presidente Calderón se ha hecho un esfuerzo muy intenso para cortar la capacidad de generación de violencia de los grupos de la delincuencia organizada", señala el documento, que fue presentado durante la reciente visita a México de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. Las entidades donde más se decomisaron armas largas en los primeros 28 meses de Gobierno de Calderón, fueron Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua, que son sitios donde se aplican operativos conjuntos con el Ejército, las policías locales, y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El documento señala que una de cada dos armas decomisadas fueron "largas", la mayoría de ellas fusiles de asalto como las AK-47, conocidas como "cuerno de chivo", o las AR-15. De este tipo de armamento se aseguraron 19 mil 801 piezas.

En el rubro de municiones, los estados con mayor incidencia fueron Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y de granadas, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, y Nuevo León.

En este periodo, el cártel de la droga más golpeado fue el del Golfo, reconocido en el informe por utilizar armas de "características especiales" por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración, y volumen de fuego.



A esta organización criminal le han decomisado cohetes antitanque, lanzacohetes, lanzagranadas, granadas de fragmentación, fusiles Barret, así como armas de fuego de "nueva generación" como la subametralladora y la pistola FN Herstal, calibre 5.7 x 288 mm, conocida como "subsónica".

"En segundo lugar, en cuanto al aseguramiento de armas de fuego convencionales y de características especiales, es el llamado cártel de los hermanos Arellano Félix, a cuyas células operativas, cada vez de menor presencia a causa de que a sus principales dirigentes se les han asegurado, algunos fusiles tipo Barret, lanza-cohetes, y subametralladoras", señala el informe.

A las organizaciones de "El Golfo" y "Los Arellano Félix" les sigue el Cártel del Pacífico y sus grupos afines, al cual le han decomisado principalmente armas cortas y fusiles de asalto de características convencionales; excepcionalmente se les han asegurado lanzagranadas y granadas calibre .37 milímetros.

"Las cifras presentadas de ningún modo son motivo de satisfacción y menos de orgullo, pues significa que el problema persiste, que han resultado útiles los esfuerzos hasta ahora realizados, pero que habrá de redoblarlos para lograr la contención y proscripción del fenómeno del tráfico de armas de fuego a nuestro país", finaliza el reporte.

Armas de EU sostienen a narcos: Sarukhán A pesar del reporte presentado ayer sobre la baja del 26% en las narcoejecuciones, en el país se registraron siete asesinatos.

En Baja California un agente de la Policía Municipal falleció luego de ser balaceado junto a otro compañero por un grupo armado cuando circulaban en las inmediaciones de la Zona Este de Tijuana.

Mientras que en Michocán habitantes de la comunidad rural Manga de Cuimbio encontraron los cuerpos de dos hombres, los cuales presentaban disparos de arma de fuego de grueso calibre. Otras dos personas fueron encontradas en una narcofosa en ese mismo estado. Y en Guerrero fueron encontradas dos bolsas negras de plástico, en cuyo interior estaban los cuerpos de dos hombres.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarhukán, aseguró que 90% de las armas que confieren un alto poder de fuego a los cárteles de la droga proviene de ese país.

El diplomático consideró el fin sobre la venta de armas de asalto y semiautomáticas que expiró en EU en 2004, está directamente relacionada con el aumento de la violencia y el número de víctimas mortales que -entre 2008 y 2009- ha escalado hasta las siete mil personas.

"El asunto clave ahora es saber cómo EU nos puede ayudar a cortar ese tráfico de armas y dinero que permite a los cárteles de la droga en México contar con los recursos necesarios para corromper, para sobornar y para asesinar", dijo Sarhukán en una entrevista difundida a sólo tres días de la primera visita oficial del presidente Barack Obama a México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles