Weekly News

Recuerdos de connacionales repatriados adornan la oficina de Atención al Migrante

13 de abril de 2009.

Los cientos de inmigrantes que son deportados mensualmente por esta frontera dejan atrás además de la nostalgia de un mejor porvenir, recuerdos y testimonios de su paso por el vecino país.

Actualmente una de las paredes de la oficina de atención al migrante que se localiza en la presidencia municipal ha sido “tomada” por estos paisanos que al no contar con documentación para justificar su estancia en el vecino país deben prevalecer en algún centro de detención y esperar desde ahí su deportación voluntaria a través de la franja fronteriza como es el caso de Ciudad Juárez.

Son alrededor de 50 grabados hechos principalmente en hojas de papel entre imágenes religiosas, caricaturas y cartas a través de los cuales muchos connacionales plasman además de su arte un sentimiento de esperanza, amor, nostalgia e incluso de temor y zozobra.

Algunos de ellos incluso han dejado cheques que el gobierno de Estados Unidos les otorgó al ser recluidos en algún centro de retención como un testimonio de lo difícil que es vivir en un país extraño y perseguir el llamado “sueño americano” con el fin de ayudar económicamente a sus familias.

De acuerdo a personal administrativo de la oficina de Atención al Migrante que desde hace un año administra el gobierno municipal, en promedio son atendidos de 70 a 120 paisanos diariamente que son transportados vía terrestre de manera gratuita a sus lugares de origen.

Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Pachuca, Hermosillo y Toluca son algunas de las entidades hacia donde son canalizadas la mayor parte de la población inmigrante que ingresa por esta frontera.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles