Weekly News

Elaboran Judas con temas relacionados al narco

13 de abril de 2009.

También elaboran Judas sobre la crisis social, económica y de agua.

Como en los últimos tres años, los artesanos mexiquenses de la pirotecnia elaboraron sus Judas con temas relacionados con el narcotráfico, policías corruptos y los protagonistas de actos delictivos en general que acosan a la sociedad mexiquense, así como lo referente a la crisis social, económica y de agua.

Narcotraficantes con enormes ametralladoras; demonios con alas y armados; monstruos que en su diestra portaban una bolsa de dinero y en la otra a un obrero colgado de los pies; entre muchas otras figuras, fueron los Judas que se quemaron en la Plaza de los Mártires de Toluca.

Lugar a donde se dieron cita miles de personas entre las cuales se encontraba el embajador de Japón en México, Masaaki Ono Yoshiya en México y su anfitriona Margarita García Luna, cronista de la ciudad de Toluca e impulsora del evento. "Los juderos son muy sensibles a la problemática que prevalece la sociedad en general y en esta ocasión, al igual que en otros años, han creado a sus obras de acuerdo a los problemas que existen. Hay bastantes Judas sobre el narcotráfico y sobre policías corruptos", expresó García Luna, quien también dirige el museo Nishizawa, ubicado en el Centro de Toluca.

La cronista consideró que a diferencia de otros años, la tónica de los juderos fue denunciar no a personajes que le son incómodos a los mexiquenses, sino y sobre todo el de abordar temáticas que aquejan a los toluqueños y mexicanos. "Asmodeo es un gran general del infierno y comandante de la segunda región, tiene el poder de descubrir todos los secretos, es por eso que se representa como un diablo enorme que está pisando al mandatario mexicano y a todos los políticos", así describió Hernán Eleno García a su Judas que obtuvo uno de los primeros lugares en el concurso que es premiado con cuatro mil 500 pesos y miles de aplausos.

Por su parte, Severiano Valdés Victorio, artesano de pirotecnia desde hace dos décadas, sostuvo que era necesario crear al Judas del narcotráfico, pues es un mal que afecta a todos, directa o indirectamente.

"Sale el Judas que debe de salir. Reflexionamos sobre todo lo que ha pasado", dijo Valdés Victorio que junto a su esposa Gloria construyó al Judas narcotraficante.

Intercambian azotes en Jalisco

Hace 31 años la Diócesis de Toluca y sus files decidieron traspasar las paredes de sus iglesias y mostrar a la sociedad toluqueña su fe religiosa a través de la Procesión del Silencio que desde entonces tiene lugar cada año en las calles del primer cuadro.

La oración silenciosa masiva se caracterizó por la poco frecuente presencia de niños.

"La Procesión del Silencio fue una idea Arturo Vélez y la presentó al entonces rector de Catedral, se pensó en un acto público de fe, un Vía Crucis viviente donde participaran todos", dijo monseñor Guillermo Fernández, vicario de la diócesis.

Diego Alfredo Valencia Pérez y Miguel Guadarrama Pérez, de 24 y 14 años, participan desde el 2004, para apoyar a sus familias a través de sus oraciones.

"Camino en silencio casi tres horas para pedir por mi padre enfermo y mi madre que está muy grande. Soy el mayor y de esa manera intento apoyar a la familia", dijo Alfredo.

Los mil 500 participantes de la procesión provienen de 17 parroquias del valle de Toluca y tuvieron que pagar unos 120 pesos para su vestuario.

El evento religioso convocó a los participantes que agrupados en 24 cofradías y ataviados con vistosas túnicas, capas y capuchas de colores, velas y candelabros caminaron por 16 calles.

Como fondo sonaron pausados los tambores y el breve susurro de miles de personas que observaron desde las banquetas a los grupos.

Entre 25 y 30 sujetos se enfrentaron la mañana de ayer a latigazos en el Centro de San Martín de las Flores, Municipio de Tlaquepaque, y aunque todos ellos salieron lesionados, también terminaron riendo y bromeando. El enfrentamiento no fue una pelea por diferencias o viejas rencillas, sino por la tradicional cuereada del Sábado de Gloria, que se realiza en el marco de la Judea en Vivo de la localidad.

La cuereada, en la que los latigazos se reparten indiscriminadamente entre los participantes, representa la flagelación por el arrepentimiento al que llega el mal encarnado por Judas luego de su traición a Jesucristo.

En la jornada participaron hombres, mujeres y hasta policías y fotógrafos que estaban en el lugar.

La contienda duró de las 11:00 a las 11:35 horas en la Plaza Central de San Martín. En esta actividad todos los actores que participaron durante la Judea en Vivo, como soldados romanos, Dimas, Gestas y Judas, entraron parejo al ruedo para intercambiar latigazos.

Al terminar el violento intercambio de azotes, los "gladiadores del mecate" salen congratulándose por el encuentro y presumiendo la piel de tigre que tendrán por unos días.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles