Weekly News

ENTREVISTA
JORGE MARIO QUINTANA SILVEYRA

13 de abril de 2009.

*1.-Que ha logrado recientemente la UACJ?*
Yo creo que uno de los elementos más fuertes ha sido la consolidación de la planta docente. En el 2006 teníamos 21 integrantes del sistema nacional de investigadores y alrededor de 80 doctores en el grupo de maestros de tiempo completo de un total de 380 catedráticos.

Actualmente contamos con 590 maestros de tiempo completo de los cuales 94 por ciento tiene un posgrado y la tercera parte ya con un doctorado, 62 son integrantes del sistema nacional de investigadores.

Los cuerpos académicos pasaron de ser uno solo a cinco ya consolidados lo que ha generado mayor énfasis en la generación de proyectos de investigación. Aquí por ejemplo, podemos mencionar que entre el 2008 y 2009 se lograron fondos internos por 6 millones de pesos para proyectos de investigación y de fondos externos por otros 26 millones de pesos para proyectos solicitados por distintas agencias.

Actualmente tenemos a 58 docentes estudiando doctorado y para el 2012 uno de cada dos tendrán doctorado.

*2.-Cuales son los planes para el corto plazo?*

Tenemos el proyecto del nuevo campus de ciudad universitaria que esta pensado para el desarrollo de proyectos de investigación científicos y tecnológicos, que junto con la UNAM y el Politécnico Nacional, tiene entre otros, el objetivo de crear una ciudad del conocimiento ya con áreas muy especificas, como el Centro de Física y Tecnología Aplicada, Ingeniería y Nanotecnología, desarrollo del Centro de Estudios Sobre Seguridad, por mencionar algunos.

Actualmente con el politécnico se esta viendo un proyecto sobre los sistemas MEMS y la incubadora y desarrolladora de empresas que ya esta funcionando y se capacita al personal para darle mayor impacto, ya tenemos 6 empresas en desarrollo.

El nuevo campus, tendrá un parque científico que de alguna forma ya esta platicado y convenido con empresas muy grandes como Delphi y Cisco.

El campus quedará establecido en un área de 300 hectáreas para dar inicio de labores en agosto del 2010. Contara con una ventaja competitiva como lo es el desarrollo de software, ingeniería aeronáutica, diseño automotriz e ingeniería biomédica en conjunto con el Politécnico Nacional y con importantes empresas haciendo sinergias con la UACJ.

*3.- Cuando arranca la construcción de dicho campus?*

Afortunadamente la primera parte ya arrancó con la licitación de las obras primarias como lo son las redes de agua, sanitarias, pozo de agua potable y durante marzo se lanzó la convocatoria para los estacionamientos; mientras que para mayo y junio se lanza otra para la construcción de edificios teniendo en mente comenzar las clases en agosto del 2010.

Fuente: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles