Weekly News

ENTREVISTA CON JORGE MARIO QUINTANA SILVEYRA

14 de abril de 2009.

4.- La actividad real de investigación y grandes proyectos cuando se dará en el nuevo campus?*
Nosotros tenemos planeado comenzar las clases en agosto del 2010 y los proyectos de investigación para el 2011. Conviene recalcar que habrá otros centros de conocimientos operando en conjunto con la UACJ, para allá se irá también el Tecnológico de Ciudad Juarez, la Universidad de Chihuahua, Colegio de Bachilleres, y el Colegio de la Frontera Norte, entonces se construirá un paseo de las ciencias para conectarse con la UACJ.

El concepto es completamente nuevo con mucha vinculación con el entorno, e inclusive contaremos con edificios verdes con estrategias de cuidado del medio ambiente dentro de su edificación.

De hecho ya tenemos un plan maestro el cual nos servirá para hacer realidad este nuevo campus. Esta administración comenzará con el proyecto y luego las subsecuentes continuarán con el ya que la Universidad diseña sus planes para que se logren independientemente de las administraciones que haya.

*5.-Cuales son los principales retos que tiene la UACJ?*

El primero de ellos es superar la crisis económica; por otro lado debemos lograr establecer un proyecto de largo plazo para Ciudad Juárez que permita visualizarla dentro de 20 o 30 años.

A nosotros la crisis nos afecta de diversas maneras. Una de ellas es la llegada de alumnos que piden prorroga para pagar sus colegiaturas o bien recibimos alumnos del Tecnológico del Monterrey y UTEP que ya no pueden pagar allá.

Afortunadamente contamos con el 25 por ciento de los estudiantes recibiendo algún tipo de beca, tales como apoyo a tesistas, servicio social, a la excelencia y práctica profesional.

El año pasado obtuvimos mil 360 becas de parte de la SEP de las que mencione, fuimos la institución en el estado con mayor número de becas, las cuales van de los 7 a los 9 mil pesos, los alumnos las aprovechan para la compra de libros o colegiaturas.

Además, la crisis nos pega en los egresos y tenemos que ajustarnos a los vaivenes de la economía. Esperamos que pronto podamos diversificar más la economía de Ciudad Juárez y no depender tanto de la industria maquiladora.

*6.- Como se vinculan con el sector productivo?*

Nosotros iniciamos la práctica profesional en esta administración en convenios con empresas en donde se cuenta además con una bolsa de trabajo, entre otros proyectos.

Se han dado buenos resultados con los convenios de práctica profesional, además el 70 por ciento de los estudiantes trabaja lo que se convierte en una ventaja para la Universidad que permite un mejor manejo de la comunidad estudiantil, un clima de gobernabilidad muy alto.

Nuestra estructura académica permite a los estudiantes adecuarse a sus propias necesidades y la carga académica poco a poco se va ajustando a las necesidades de las empresas locales, al tiempo que los alumnos adquieren experiencia en el trabajo de manera directa.

En la mayoría de las carreras hay alumnos laborando, pero son las áreas de Ingeniería y Ciencias Sociales donde tenemos los mayores porcentajes de estudiantes que trabajan.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles