Weekly News

Amenazan piratas somalíes con represalias por ataque de EU

14 de abril de 2009.

Piratas somalíes amenazaron hoy con represalias en venganza por la muerte de sus tres compañeros durante una operación para liberar a un capitán estadounidense y advirtieron que intensificarán sus ataques, incluso en aguas lejanas de Somalia.

La amenaza de los piratas coincide con la visita a Somalia del congresista estadounidense Donald Payne para discutir con las autoridades de ese país del cuerno de Africa la manera de combatir la piratería en el Oceáno Indico.

Desde la localidad de Eyl, a 600 kilómetros al norte de Mogadiscio, el vocero de los piratas, Abdi Garad, advirtió que ampliarán su radio de acción y la próxima vez que capturen a estadounidenses no tendrán misericordia, según las cadenas árabes Al Arabiya y Al Yazira.

Garad acusó a los estadounidenses de haber mentido y matado a tres de los cuatro piratas que ya habían aceptado liberar sin rescate al capitán del buque mercante 'Maersk Alabama', Richard Phillips, capturado el miércoles pasado en aguas del Oceáno Indico.

Según fuentes de la armada estadounidense en la región, la operación de la víspera para rescatar al capitán, a 48 horas de otra lanzada por soldados franceses para liberar a los pasajeros de un yate, aumenta el peligro de que los piratas adopten métodos más violentos.

En tanto, el congresista Payne se reunió este lunes en Mogadiscio con el presidente del gobierno interino, Sharif Ahmed, así como con el primer ministro, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, para discutir la manera de combatir la piratería en aguas del Indico.

Los insurgentes islámicos aprovecharon la ocasión para lanzar seis obuses de mortero contra el avión de Payne cuando se disponía a despegar del aeropuerto de Mogadisico, sin que nadie resultara herido, según fuentes policiales somalíes.

El congresista, un demócrata de 74 años de Nueva Jersey y actual presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para la agenda en Africa, es el primer político de Estados Unidos que visita Somalia en los últimos años.

Somalia ha sufrido 18 años de guerra civil y las aguas internacionales frente al Cuerno de Africa se han convertido en unas de las más peligrosas del mundo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles