Weekly News

Pide el diputado Zubía Fernández Revisión de los presupuestos de egresos

15 de abril de 2009.

Con el propósito de dar certeza financiera a los seccionales municipales para que puedan elaborar sus proyectos de desarrollo, el diputado Arturo Zubía Fernández presentó una iniciativa por medio de la cual quedaría legislatida la obligatoriedad de elaborar un presupuesto de egresos de dichas juntas municipales, proyecto financiero que tendría que ser respetado por las presidencias municipales.

Zubía Fernández explicó que actualmente los seccionales municipales dependen totalmente de los recursos que el ayuntamiento al que pertenece le otorga, en la mayoría de las ocasiones, recursos precarios que no les permiten elaborar proyectos de desarrollo sustentables.

Los presidentes seccionales dependen también de la voluntad política del alcalde en turno y no necesariamente esa voluntad política es afin o cuenta con la empatía de liderazgos partidistas.

Por ello, Acción Nacional quiere que se les brinde certeza financiera y autonomía para diseñar su propio proyecto de desarrollo, considerando, por supuesto, factores necesarios como cantidad de población, pobreza, necesidades comunitarias, etc.

H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.- El suscrito, en mi carácter de diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura y como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Representación Popular a efecto de presentar Iniciativa de decreto, con el propósito de modificar la fracción V del artículo 40 del Código Municipal del Estado, respecto al Presupuesto de Egresos de las Juntas Municipales de la Entidad. Para hacerlo me baso en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Desde la fundación de nuestro partido, ha sido preocupación constante la suerte y destino de los municipios, muestra de ello son los numerosos documentos formulados por Acción Nacional, en pro de su autonomía; nosotros concebimos a esta Institución, como la forma inicial de la sociedad civil, con autoridades propias y específicas, cuya misión es amparar y proteger los valores humanos y hacer posible la realización de los destinos de una comunidad.

Si bien es cierto, que cada vez se fortalece más la institución municipal, también lo es que a la fecha no ha sido suficiente para alcanzar su autonomía plena. Así pues, no podemos negar que hemos avanzado en esta materia; sin embargo, el presente documento va encaminado para que los municipios de nuestro estado, atiendan y valoren la situación de las presidencias seccionales y comunidades rurales, pues de todos es conocido, que muchas de ellas, prácticamente se encuentran en un total abandono, por lo tanto, es menester reivindicar a estas entidades, pues no se vale, que estando debidamente reconocidas su función en la ley, se desdeñe su importancia. La capacidad económica de las secciones municipales, depende absolutamente de los recursos que el municipio dispone para solventar sus gastos, lamentablemente en muchos de los casos, estos fondos son insuficientes para hacer frente a las muchas carencias que tienen estas circunscripciones territoriales y si tomamos en cuenta, que los ayuntamientos en ocasiones se olvidan que también las secciones forman parte del municipio, podríamos entender el motivo por el cual la derrama económica es menor y el estancamiento de éstas, son cada día mayores.

Lo anterior es alarmante, de modo que, al no incrementar la posibilidad de gasto a los secciónales, es claro que se les este impidiendo tener un desarrollo, al menos en los servicios básicos, que les permita otorgar a los habitantes de estas secciones, una mejor calidad de vida; además, sería injusto no atender el reclamo de estas comunidades, ya que, también son generadoras de recursos, a través de los impuestos y derechos que la ley prevé; entonces pues, es justo y necesario, que se le devuelva una buena parte de estos, para que de esta forma, puedan responder a los reclamos sociales que día a día se presentan. Ahora bien, la presente propuesta conlleva adicionar un último párrafo a la fracción V del artículo 40 del Código Municipal, con la finalidad de darle una solución justa y equitativa al problema que atraviesan la gran mayoría de las 164 secciones municipales de nuestra entidad, a través de adoptar el sistema que actualmente realiza con mucho éxito el municipio de Cuauhtémoc, mediante la aplicación de una formula sencilla pero justa, ya que en los últimos años el ayuntamiento ha inyectado de recursos a las secciones Municipales de Colonia Anáhuac, Colonia Obregón y Lázaro Cárdenas, bajo los criterios de población y marginación, aunado a los factores que rigen el esquema de las participaciones federales para los municipios. Cabe destacar que en el municipio de referencia desde que se implementó esta formula no ha existido problema alguno con sus seccionales. Entonces pues, la presente iniciativa a sabiendas que el tema que nos ocupa tiene que ser minuciosamente analizado y debatido, es impostergable que brindemos a las juntas municipales del estado, una solución de fondo que venga a reivindicar su existencia y para hacer realidad esta propuesta es necesario que la Secretaria de Desarrollo Municipal, brinde la asesoría oportuna y suficiente a los ayuntamientos y las seccionales del estado, para que den cabal cumplimiento al contenido de la presente reforma.

Cabe hacer mención que la presente propuesta fue presentada en la pasada legislatura, por diputados de Acción Nacional, que por cuestiones de distinta naturaleza no fue posible consensuar la iniciativa, empero, creo que en esta legislatura si hay condiciones para poder resolver la problemática que se presentan cotidianamente en nuestras juntas municipales.

Por lo antes expuesto, el suscrito somete a la consideración de esta Elevada Asamblea, la siguiente propuesta para que con fundamento en los artículos 57 y 58, de la Constitución Política Local, se emita el siguiente proyecto de DECRETO:

Artículo Primero.- Se modifica la fracción V, del artículo 40 del Código Municipal del Estado, para quedar de la siguiente manera: Artículo 40.- …………..

I.- a IV.- ……………. V.- Elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto de egresos, atendiendo a los criterios que rigen las participaciones y aportaciones federales para los municipios y remitirlo al Ayuntamiento para su aprobación e integración en el presupuesto de egresos del Municipio. Para estos efectos, podrán participar conjuntamente con el Tesorero y/o Oficial Mayor en el cálculo y elaboración del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos, al aprobar el presupuesto de egresos municipal, deberán al menos autorizar las partidas, que fueren necesarias para el pago de la administración seccional y la prestación, a cargo de ésta, de los servicios públicos que le competan y la realización de las obras que correspondan; El incumplimiento por parte del Ayuntamiento de autorizar las partidas necesarias para las Juntas municipales será causa grave de responsabilidad.

Artículo Segundo.- Se adiciona una fracción XIV al artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Art. 33.- ……… I.- a XII.- ………

XIII.- Proporcionar asesoría y asistencia técnica a los ayuntamientos y juntas municipales que así lo soliciten, para dar cumplimiento a la fracción V del artículo 40 del Código Municipal. XIV.- Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y sus reglamentos.

TRANSITORIO ÚNICO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Chihuahua, Chih; 14 de abril de 2009 ATENTAMENTE

DIP. ARTURO ZUBIA FERNANDEZ



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles