Weekly News

Protestas en Tailandia llegan a su fin

15 de abril de 2009.

El gobierno de Tailandia emitió el martes órdenes de arresto contra 14 personas, entre ellas un ex primer ministro, luego que los manifestantes cancelaran sus protestas en medio de disturbios que dejaron dos muertos y más de 120 heridos en Bangkok.

La policía emitió órdenes de arresto para 14 líderes de las protestas, incluyendo el ex primer ministro cuya destitución ha sido uno de los motivos centrales de tres años de agitación política.

La decisión súbita e inesperada se concretó cuando el grupo final de 2.000 manifestantes se alineó disciplinadamente para abordar autobuses del gobierno rumbo a sus casas. No hubo enfrentamiento con los efectivos de combate que los rodearon ni signos visibles de indignación. Muchos parecían cansados y asombrados.

El subcomisionado de policía, Watcharapol Prasarnrajkit, dijo a que cuatro de los líderes de las protestas se habían entregado y que serían interrogados. Fueron conducidos al cuartel central de policía.

Poco después el vocero de la policía metropolitana, Suponr Pansua, dijo que el tribunal penal de Bangkok emitió órdenes de arresto para 14 líderes de las protestas, incluyendo el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, que se exilió el año pasado después que un tribunal lo condenó por violar una ley sobre conflicto de intereses.

"Esta no es una victoria ni una derrota de ningún grupo particular", dijo el primer ministro Abhisit Vejjajiva en un discurso televisado. "Si es una victoria, es la victoria de la sociedad de que han retornado la paz y el orden".

Las protestas fueron el hecho más reciente en un prolongado conflicto entre dos grupos rivales desencadenado por el golpe del 2006 que desplazó del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra. Sus partidarios, los "camisas rojas", provienen mayormente del interior empobrecido donde sus políticas populistas encontraron amplio respaldo.

Salieron a las calles después que las protestas de sus rivales —los "camisas amarillas"— paralizaron el país el año pasado cuando ocuparon la sede del gobierno y los aeropuertos de la capital. Estas manifestaciones, encabezadas por realistas, académicos, profesionales y militares retirados que se oponen a Thaksin, sólo amainaron después que fallos judiciales removieron a sus aliados del poder. Más adelante Abhisit fue designado primer ministro.

Las órdenes de arresto acusan a los 14 de provocar disturbios públicos y de incurrir en reuniones ilegales, que conllevan penas de cárcel de hasta siete y tres años respectivamente.

"Hemos decidido cancelar la manifestación hoy porque muchos hermanos y hermanas han sido heridos y muertos", dijo un líder de las protestas, Suponr Attawong. "Y no permitiremos más muertes".

Jakrapob Penkair, otro líder, afirmó que el movimiento, que exige la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y nuevas elecciones, "seguirá luchando".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles