Weekly News

Piden acelerar apoyos a paros

15 de abril de 2009.

Opiniones encontradas está generando el Programa de Preservación del Empleo entre el sector industrial y la Secretaría de Economía (SE).

Por una parte, los industriales aseguran que los apoyos sólo llegan a las capitales de Durango y Coahuila, olvidando a las empresas que se encuentran en paros técnicos y que ya han hecho la solicitud en La Laguna, en tanto la SE informó que las empresas no han respondido, por lo que a la fecha suman sólo 2 inscripciones, aunque otras solicitudes están en trámite, sin embargo, la cifra sigue siendo reducida.

El Gobierno Federal lanzó este esquema el 7 de enero de 2009 con el propósito de proteger el empleo mediante el fortalecimiento de prácticas que permitan disminuir los costos que enfrentan las empresas a través de reducciones en las jornadas laborales en lugar de despidos. El pasado 10 de abril se dieron a conocer las modificaciones a las reglas de operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) en el portal de la SE, el cual contempla en su anexo B al Programa de Preservación del Empleo, exclusivo para empresas del ramo automotriz.

Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio aseguró que los apoyos federales sólo han llegado a la capital de Durango y de Coahuila, en tanto en La Laguna aún no llegan. De acuerdo a él las reglas de operación del esquema no las conocen y piden a las delegaciones de la SE a que se acerquen para que informen.

Por su parte, Jesús Sotomayor Salas, encargado de la subdelegación de la SE en Torreón, informó que “el recurso llegará a todos, pero si las empresas no se inscriben no podrán participar”. Aseguró que pese a los beneficios que brinda el Prodiat y a que las reglas de operación ya han sido publicadas, hasta el momento tiene 2 empresas inscritas (Kirvymex y Delphi Sistemas de Energía) dentro del Anexo A, es decir de alta tecnología. Dichas empresas realizaron el trámite correspondiente, aunque reconoció que aún no reciben el apoyo económico.

Sotomayor Salas hizo mención que los beneficios del Programa sólo va dirigidos al sector automotriz, en tanto los del Anexo A contempla un mayor número de sectores productivos. Apuntó que algunos empresarios se han acercado a solicitar información, pero el número de solicitudes en La Laguna de Coahuila es reducido. En tanto en Saltillo, se tienen registradas 21 empresas. Por su parte, Ángel Morales Salazar, presidente de Canacintra Torreón, dijo desconocer el número de empresas que se encuentran en paro técnico, ya que se trata de grandes empresas. Dijo que pocas empresas han acudido a las oficinas de la SE debido a que los beneficios del programa son únicamente para la industria automotriz. Comentó que la voz se ha corrido y por ello pocos empresarios han presentado una solicitud, sin considerar que hay la idea que será un trámite tardado.



Expresó que hay empresas de La Laguna que les interesa participar para recibir los apoyos, sin embargo, muchas de ellas no pertenecen al ramo automotriz y quedan fuera.

Aceptan 50% de sueldo

Los paros técnicos de pequeñas empresas del ramo metalmecánico comienzan a darse. La empresa Fundidora Especializada del Nazas inició esta semana aplicar paros técnicos en su producción con tal de no despedir personal.

Sergio Martínez Villarreal, gerente de la empresa dijo que después de 30 años de operaciones es la primera vez que tienen que tomar medidas de este tipo para seguir laborando. La compañía es una de los proveedores de Met Mex Peñoles, por lo que la huelga los ha obligado a tomar decisiones drásticas de despedir personal para seguir operando.

La empresa tuvo la semana pasada una plática con sus 50 trabajadores, quienes decidieron reducir al 50 por ciento su sueldo con tal de que nadie fuera despedido.

Martínez Villarreal refirió que previo a ello ya se había hecho un análisis del personal que sería despedido, empezando por los de reciente ingreso, no casados, jubilados, buscando no dañar a familias completas.



Sin embargo, relató, la postura de su planta laboral fue la misma: rechazaron el despido de compañeros y optaron por recibir un menor sueldo y laborar esta semana 4 de los 6 días. A partir de esta semana laborarán sólo 4 horas diarias sus dos turnos, sin embargo, la siguiente semana, el número de días será de 3 en lugar de 4 a la semana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles