Weekly News

Se desploman las ventas de las automotrices en el país

15 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Las ventas de la industria automotriz en el país registró importantes bajas durante el primer trimestre del año y la más significativa fue la caída del 36.8 por ciento que presentó General Motors de México (GMM).

Esta empresa vendió sólo 35 mil 190 unidades, cuando en el mismo lapso de 2008 logró colocar 55 mil 679 de sus modelos entre el público mexicano. Chrysler cayó en la facturación 35.9 por ciento y Ford en 26.6 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que entre las tres colocaron apenas 77 mil 550 coches en los tres primeros meses del año, en tanto que en el mismo periodo del año pasado vendieron 117 mil 363 unidades. Las tres firmas de Detroit (GM, Chrysler y Ford) vieron retroceder su participación de mercado frente a las otras cuatro empresas que tienen plantas de producción en suelo mexicano. Las tres tuvieron durante los primeros tres meses de este año apenas el 45.9 por ciento de las ventas generadas entre ellas, Nissan, Volkswagen, Honda y Toyota.

Estas últimas también retrocedieron en sus ventas del trimestre de forma individual, pero en conjunto lograron tener 54 por ciento de las ventas, cuando el año pasado tenían poco menos de la mitad. Nissan retrocedió 31.4% en sus ventas del primer trimestre, respecto al mismo lapso de 2008; VW disminuyó sus ventas 7.4%, Honda retrocedió 21.1% y Toyota bajó la facturación 14.3%.

Las ventas de las siete marcas fueron de 168 mil 660 unidades, lo que significó 23.9% menos que en el primer trimestre de 2008.

Por su parte, acreedores de Chrysler buscarán esta semana realizar una contraoferta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a fin de pedir capital en una firma combinada entre Chrysler y Fiat, a cambio de algunas concesiones.

Sin tocar fondo

La mano de obra barata juega en contra de las empresas armadoras de coches en estos tiempos de crisis. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ninguna de las marcas ha accedido a los recursos de 2 mil millones de pesos del Programa de Paros Técnicos para mitigar los efectos de la crisis en empresas exportadoras.

Así lo dio a conocer Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Por las reglas de operación, pero sobre todo por el monto financiero que le asignaron (2 mil millones de pesos), es un programa que poco ha permitido a las armadoras acceder", dijo.

El ejecutivo hizo énfasis en que el principal problema es el bajo monto de apoyo que asignaría el Gobierno, ya que los sueldos de los operarios en plantas también son bajos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles