Weekly News

Tensión en Cananea; los obreros cercan la mina

16 de abril de 2009.

Una situación inquietante, por la presencia de cientos de agentes federales vive Cananea, denunció el alcalde de esa comunidad del Norte del estado, Luis Carlos Cha Flores, quien pidió al presidente Felipe Calderón, que ordene el retiro de las tropas.

En tanto, decenas de obreros pertenecientes a la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como de otras partes del país, se apostaron en todas las entradas de la planta productora de cobre para impedir que ingresara la Policía o que el propietario, Grupo México, retome el control de las instalaciones.

La madrugada del miércoles y luego de alrededor de un año y ocho meses en huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato minero -afín a Napoleón Gómez Urrutia- y la empresa Mexicana de Cananea, misma que explota el yacimiento de cobre.

Por tal motivo se dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros, de los cuales mil 100 se encuentran afiliados al sindicato y otros 200 están catalogados de confianza.

Mientras, en Monterrey, el secretario Del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la determinación de la JFCA sobre terminar las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea "fue dentro de la legalidad".

Después de reunirse con representantes de los sectores productivos de Nuevo León, Lozano Alarcón se refirió al conflicto minero y aseguró que cualquier acción emprendida por el sindicato minero para evitar la sentencia de la Junta Federal "será reconocida con términos de ilegalidad".

El Sindicato de Trabajadores Mineros sostuvo que no desocuparán la mina de Cananea sólo si los sacan por la fuerza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles