Weekly News

Rechazan DEA la legalización de la marihuana en México

16 de abril de 2009.

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), se pronunció en contra la eventual legalización de la marihuana en México.

La dependencia estadounidense advirtió que una decisión en este sentido supondría "un fracaso" para la estrategia antidrogas de los dos países.

"La legalización de la marihuana en México supondría más miseria y más personas adictas a las drogas", consideró Anthony Placido, director de Inteligencia de la agencia.

Desde el lunes, se realizan en la Cámara de Diputados una serie de foros para discutir la eventual despenalización del consumo y portación de la cannabis.

Placido señaló que la posible legalización no supondría el fin de los cárteles o del crimen organizado, sino simplemente su reorganización hacia otras actividades ilícitas.

EN CONTRA

El Consejo Nacional contra las Adicciones rechazó la legalización de la cannabis en México, ya que eleva las posibilidades de que los consumidores de marihuana experimenten con otras sustancias más duras.

Además que México estaría violando diversos acuerdos internacionales en los que no se prevé la legalización de esta droga.

Carlos Rodríguez Ajenjo, titular del Conadic, dijo que hay 600 mil mexicanos consumidores de algún tipo de droga ilícita, el 50% es por marihuana, por lo que alertó que de legalizarse esta droga, esta cifra tendería a crecer, además de los problemas de salud que se generarían.

Comentó que después del alcohol y el tabaco, la marihuana es la droga ilícita con la que se inician las personas, ya que esta droga forma parte de la estrategia del narcomenudeo.

"El 20% de los jóvenes de 12 a 17 años, les han regalado la marihuana", expuso.

El funcionario comentó que la experiencia de Holanda, en donde está legalizada el uso de la marihuana, es diferente a la de México, ya que en el país no sólo es consumidor, sino productor, por lo que el panorama es diferente.

Sobre los efectos negativos a la salud por el consumo, los especialistas del Conadic indicaron que esta droga provoca alteraciones en la conducta y de destreza, lo que deriva en dificultad para conducir un vehículo; problemas cardiovasculares y riesgos de adquirir cáncer pulmonar y además problemas para memorizar y aprender.

El consumo es un marcador de riesgo para conductas sexuales promiscuas y es un factor de riesgo para cirrosis hepática.

El director del Conadic comentó que el consumo de drogas ilícitas se presenta sobre todo en la zona Norte, aunque hay algunos estados como Campeche que se han comenzado a incluir.

Sobre la utilización terapéutica de la marihuana, los expertos del Conadic explicaron que en EU 12 personas han sido prescriptas para usar un componente de los más de 400 que tiene esta droga para atenderse, pero aclararon que esto no significa que sea la utilización de la planta de forma natural, sino son medicamentos en cápsulas o en "sprays".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles