Weekly News

Liberará FARC a militar capturado hace 11 años

16 de abril de 2009.

Actualmente las FARC tienen en su poder a 22 miembros de la fuerza pública: 13 policías y 9 militares.

La guerrilla de las FARC anunció el jueves que liberarán unilateralmente a un suboficial del ejército que fue secuestrado hace más de 11 años, según un carta enviada por la organización rebelde al grupo activista Colombianos por la Paz y publicada en la página de internet de la senadora Piedad Córdoba.

"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor (Gustavo) Moncayo, una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", dice la misiva.

El presidente Alvaro Uribe, al ser interrogado por los periodistas en la sede de gobierno sobre la noticia, respondió: "Que lo liberen cuanto antes. Nunca lo debieron haber secuestrado".

"Eso es completamente cierto. Es una carta que llegó hoy y dice que las FARC lo liberarán unilateralmente", dijo a la AP el periodista Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la Paz.



Lozano explicó que "puedo asegurar que la carta es cierta porque llegó por el mismo conducto, como han llegado otras comunicaciones en las que las FARC hablan de liberaciones".

Córdoba aún no se ha pronunciado aún sobre la carta de las FARC.

El suboficial Moncayo fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 21 de diciembre de 1997 durante una asalto del grupo guerrillero a la base militar de Patascoy, departamento de Nariño, en el suroeste del país.

En la carta del jueves, el grupo guerrillero insiste en que está presto a un intercambio humanitario. Es decir, al canje de secuestrados por rebeldes de las FARC presos en cárceles colombianas.

En la toma guerrillera de Patascoy también fue plagiado el cabo del ejército José Libio Martínez, quien hoy tiene 34 años. Sin embargo, en la carta a Colombianos por la Paz las FARC no hacen ninguna mención sobre su suerte.

Libia Estrada, madre de Martínez, aseguró con resignación: "Confío en Dios que si no es en esta vez, que sea en la próxima". De todos modos, Estrada no ocultó su tristeza y recordó "que a los dos se los llevaron juntos". También advirtió que su esposo, José Martínez, "está muy enfermo. Que me devuelvan a mi hijo", insistió.

Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), se mostró complacida con la noticia, pero advirtió quedar "profundamente preocupada por la suerte del cabo José Libio Martínez".

La madre del cabo Moncayo, María Stella Cabrera, en entrevista telefónica con la AP desde Sandoná, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo que recibía la noticia "con la alegría más grande del mundo".

"Yo no lo podía creer, no lo asimilaba. Yo pensaba que era una de las tantas noticias que se dan siempre y que resultan a veces ser falsas ilusiones", agregó Cabrera.

"Lo voy a recibir con un sancocho que era lo que más le gustaba", aseguró, entre sollozos.

"Recibo la noticia con mucha alegría", dijo Gustavo Moncayo, padre del secuestrado, a la cadena radial RCN.

Gustavo Moncayo, conocido en Colombia como "el profesor Moncayo", se hizo célebre luego de que hace casi dos años emprendió una marcha por la libertad de su hijo en la que caminó cientos de kilómetros.

La caminata la inició el 17 de junio de 2007, en el municipio de Sandoná, y la culminó el 2 de agosto del mismo año en el centro de Bogotá.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles