Weekly News

Rusia pone fin a operación antiterrorista en Chechenia

16 de abril de 2009.

Rusia finalizó hoy 10 años del régimen de 'operación antiterrorista' contra los separatistas rebeldes en la sureña república de Chechenia, anunció el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), citada por las agencias rusas de noticias.

La decisión, propuesta a finales de marzo pasado por el presidente ruso Dmitri Medvedev, supone la retirada de 20 mil soldados del Ministerio del Interior y el levantamiento de las fuertes restricciones que afectaban a la vida cotidiana de los chechenos.

El presidente del comité y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bortnikov, anuló a partir de la 00:00 hora local (20:00 GMT del miércoles) del 16 de abril la orden que declaraba el territorio de Chechenia zona de operación antiterrorista.

El levantamiento del régimen de operación antiterrorista tiene el objetivo de "crear las condiciones para normalizar aún más la situación en la región, así como para restaurar y desarrollar su infraestructura económica y social, señaló el CNA en un comunicado.

El mandatario ruso ordenó poner fin a las operaciones antiterroristas después de anunciar el mes pasado que creía que la región está suficientemente estable para relajar las restricciones por la seguridad.

Las restricciones, que incluían toques de queda, bloqueos de carreteras, lugares de revisión y búsquedas periódicas de combatientes islámicos sospechosos, fueron impuestas en octubre de 1999 en Chechenia cuando Rusia envió tropas a la región.

A partir de este jueves, la lucha antiterrorista en Chechenia se realizará de acuerdo con las mismas normas que rigen en el resto de las repúblicas que integran la Federación rusa, según la agencia de noticias Novosti.

Rusia asegura que Chechenia se ha estabilizado bajo su presidente, Ramzan Radyrov, sin embargo grupos defensores de los derechos humanos acusan a las milicias y a las fuerzas armadas de extensos abusos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles