Weekly News

Firman acuerdos del OCCH; Sale de Juárez el Ejército en septiembre

16 de abril de 2009.

México Distrito Federal.,- este miércoles en la ciudad de México se firmaron los acuerdos de cooperación entre las tres instancias de gobierno que darán continuidad al Operativo Conjunto Juárez, llegando al acuerdo que será el mes de septiembre cuando se retire el Ejército de la ciudad.

El evento se realizó en las oficinas de Secretaria de Gobernación Federal, hasta donde acudieron el Gobernador del Estado José Reyes Baeza, el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, así mismo esos acuerdos fueron signados por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Seguridad Pública Federal.

Según trascendió en el acuerdo Ciudad Juárez se compromete a que en seis meses la policía municipal estará conformada en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo reglas y procesos que comprendan.

Al evento asistieron también los presidentes de las cámaras de Diputados, Cesar Duarte, y de Senadores, Gustavo Madero, así como el presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borrel.

Entre los compromisos que asume el gobierno federal destacan los siguientes:

La SEGOB coadyuvará en la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y verificará los avances alcanzados.

La SEDENA designará a un general o jefe para que se desempeñe como asesor del presidente municipal, a efecto de apoyar en la aplicación de las normas de operación y mecanismos de coordinación de las tropas que se proporcionarán en apoyo al gobierno municipal.

La PGR fortalecerá su presencia en el estado y en el municipio, y brindará apoyo técnico y jurídico en los operativos conjuntos, dentro del ámbito de su competencia.

Por su parte, los principales compromisos adquiridos por el gobierno del estado y el municipal son:

* Evaluar al personal directivo, administrativo y operativo de las instituciones de seguridad pública, de tránsito municipal y de los centros de readaptación social, así como la procuraduría estatal, practicando exámenes de evaluación de confianza, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

* Ejercer el derecho de iniciativa ante el poder legislativo del estado, actualizando y armonizando el marco jurídico local con el orden jurídico federal.

* Aportar los recursos humanos, materiales y financieros para apoyar las acciones que en materia de seguridad pública realicen los efectivos designados por la SEDENA y la SSP, así como mantener permanente coordinación con las autoridades federales.

* Adoptar las acciones necesarias para la renovación y rotación permanente de las policías estatal y municipal, así como del personal de los Ceresos, y mejorar la infraestructura penitenciaria, bajo la asesoría del gobierno federal.

* Establecer y operar programas para promoción de la cultura de la legalidad.

De manera específica, el gobierno municipal deberá:

Conformar, en un plazo no mayor a seis meses, a la policía municipal, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo reglas y procesos que comprendan:


a) Carrera policial
b) Mecanismos de profesionalización
c) Régimen disciplinario y
d) Estándares claros de uso de la fuerza

Asimismo, instalar un puesto de control que opere un total de 2 mil cámaras de vigilancia ubicadas en lugares estratégicos que se acuerden con la SSP, y operarlo en un plazo máximo de seis meses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles