Weekly News

“Los medios deben subir su nivel cultural en bien de la propia sociedad”

16 de abril de 2009.

Esta medio día concluyó el “VI Congreso Regional de Filosofía”, organizado por la sede local de la Sociedad Mexicana de Filosofía (SMF ) con la magna conferencia “Valores Éticos en la Comunicación de la Información Periodística”, tema expuesto por el presidente de la SMF doctor Manuel Ocampo Ponce.

En su ponencia, la cual fue enfocada a realizar un análisis real, sobre lo que es y encierra la comunicación, no tanto como un proceso, sino como la actividad humanística, que a posición expresa de Ocampo Ponce, ha quedado relegada.

El auditorio el cual contó con la presencia de catedráticos en comunicación, estudiantes de maestría en el mismo rubro, así como periodistas y comunicadores, coincidieron en los puntos sobre cómo ver el impacto que se tiene mediáticamente por medio de la sobreexposición de la violencia y que con ello a una baja en nivel intelectual del individuo y de la sociedad que conforma.

Recalcó la necesidad de que los medios coadyuven en la promoción de los aspectos positivos y requerimientos que tiene la sociedad de obtener el bien común, mismos que se enmarcan en los principios éticos y morales de carácter universal.

Manuel Ocampo Ponce, mencionó que sin lugar a dudas los medios de comunicación al ser una empresa deben ser lucrativos, pero no sobre dimensionar el aspecto meramente material sobre la formación, en este caso la deformación, de una sociedad por medio de la venta de productos nocivos.

En el aspecto de la formación de las juventudes, el presidente de la SMF, apuntó que en esta época moderna, donde el internet, los teléfonos celulares, computadores portátiles, sistemas de entretenimientos, hacen desafortunadamente que el joven viva en un “mundo virtual”, fuera de la realidad ontológica, lo que conlleva a una falta de interés en el aprendizaje, lo cual tiene ya como resultados negativos la falta de atención, aprehensión y avocados sólo al consumismo, lo praxis y “light y soft” de una vida materialista.

Tras concluir la conferencia a las 12:30 del medio día se realizó la clausura del evento haciéndose entrega de los reconocimientos de los delegados y participantes en este evento.

El comité organizador local de la SMF, encabezados por el maestro Ismael Cepeda Cepeda, agradeció la presencia de los delegados, de las autoridades d e la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) campus Ciudad Juárez así como de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), quienes participaron en las mesas de trabajo y análisis sobre el tema.

Finalmente Cepeda Cepeda, indicó que la próxima reunión de los delegados de la SMF, de la zona norte de la república, será en un lapso no mayor de 6 meses, en el VII Congreso de Filosofía, cuya sede está por definirse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles