Weekly News

Se retirarán paulatinamente militares y federales que están dentro de policía, tránsito y Cereso

16 de abril de 2009.

Como parte del convenio que se estableció desde el inicio, los militares y federales que actualmente trabajan dentro de la policía, tránsito y Cereso municipales habrán de retirarse paulatinamente, pero se quedarán los que combaten a la delincuencia organizada por ser eso parte de la responsabilidad del gobierno federal, comentó el alcalde José Reyes Ferriz.

Este jueves el presidente municipal habló sobre los convenios que se lograron durante su visita a la Ciudad de México en esta misma semana, y en la que se trató también el tema de la salida de los militares y policías federales de esta ciudad.

“Este miércoles tuve reuniones acompañando al gobernador José Reyes Baeza con el secretario de Gobernación. Tuve la oportunidad de platicar en privado con el secretario de la Defensa, con el Procurador General de la República y con el secretario de Seguridad Pública Federal”, manifestó.

Mencionó que la forma en que se desarrolla el convenio en Juárez es parte de uno que nunca se había hecho anteriormente en ninguna ciudad del país.

“Tomamos algunos acuerdos importantes relacionados con el proceso de reclutamiento. Vamos a contar con ciertas facilidades que nos permitirán llegar al número de policías que estamos buscando. El objetivo es llegar a los tres mil elementos, lo que hemos programado para el final del 2009 o lo antes posible”, señaló.

Indicó que la meta es realizar ese proceso de reclutamiento pronto, y que para ello se cuenta con algunas facilidades en la capacitación y en los procesos para la selección de esos elementos, gracias a la intervención del secretario de la Defensa, del procurador, del secretario de Seguridad Pública y del mismo secretario de Gobernación.

“El convenio tiene que ver con varias áreas. La instalación de cámaras en la ciudad, lo cual está avanzado y de lo que informaremos la próxima semana, la instalación de nuevos equipos de radio para las patrullas de Ciudad Juárez, así como la contratación de nuevo personal”, expresó.



“Obviamente todo este proceso requiere de una inversión muy importante, una inversión de alrededor de trescientos millones de pesos, que estamos negociando con la misma Secretaría de Hacienda. El objetivo creo que se está logrando dentro de los tiempos y seguiremos trabajando para lograr este objetivo en los términos que acordamos en el convenio que firmamos con el gobierno federal y con Gobierno del Estado”, manifestó.

Enseguida habló sobre lo que pasará una vez que concluyan las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua y se retiren las fuerzas federales y militares de la plaza, para ello, dijo que era importante que en el proceso se pueda hacer una distinción que consideró era clara en Juárez.

“Una distinción de los dos mil elementos del ejército y los elementos de la Policía Federal que están en Juárez realizando actividades en contra de la delincuencia organizada que no tienen que ver con el Municipio, que son actividades propias del gobierno federal, separarlos de los cinco mil elementos adicionales del ejército que están trabajando dentro de la Policía Municipal, Tránsito, Cereso”, manifestó.

“No son, desde el punto de vista operativo, parte del mismo grupo, de tal manera que si bien los militares dentro de la policía deberán ir retirándose paulatinamente a partir de los seis meses de la fecha del convenio, los elementos que están en la lucha contra la delincuencia organizada, esos no se retiran, esos permanecen en la ciudad”, mencionó.

Declaró que Juárez sigue siendo un punto importante en la lucha contra la delincuencia organizada, y que la función del Ejército y las fuerzas federales en la ciudad es importante para librar esa lucha iniciada por el presidente Felipe Calderón.

“Parte de los elementos que están en la policía habrán de retirarse. Ese es el convenio desde el inicio, pero los que realizan esta lucha contra la delincuencia organizada no se irán”, expuso.

Habló enseguida sobre la preparación en Juárez para esa retirada paulatina de militares y federales.

“Tenemos que irnos preparando. Existe un plazo suficientemente amplio para poder hacerlo. Vamos nosotros, como gobierno municipal, a cumplir con los

compromisos que hicimos con el gobierno federal para poder robustecer a la policía municipal, y esa retirada será a partir de septiembre próximo”, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles