Weekly News

Iniciemos una nueva era México-EU: Calderón

17 de abril de 2009.

El presidente Felipe Calderón, invitó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a construir una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos y en donde los temas de seguridad y migración sean asumidos en corresponsabilidad.

El presidente de EU, Barack Obama, sostuvo a su vez, que ambas naciones deben trabajar unidas y ratificó el hecho de que las relaciones entre los dos países es fuerte, pero, aseguró, que ésta puede aún ser mayor.

Calderón recibió ayer por la tarde a su homólogo estadounidense en una ceremonia oficial, que inició 22 minutos tarde, celebrada en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Barack Obama llegó sin su esposa, Michelle Obama, pero acompañado por los integrantes del equipo oficial que asisten a la gira.

Ambos mandatarios recordaron las palabras del ex presiden de EU, John F. Kennedy, quien dijera en una visita a México que ambas naciones, unidas por la geografía se han convertido en vecinos, amigos, socios y aliados, por lo que no se debe permitir que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido.



Calderón, poco antes de terminar su mensaje de bienvenida, utilizó el eslogan de campaña de Obama que pronunció en inglés para conminarlo a construir una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos. "Mister president, yes, we can".

Calderón dijo que México y EU comparten retos y desafíos y expresó su deseo que también en aquel país, como en México, se asuman como una responsabilidad común la seguridad, migración y medio ambiente.

"Presidente Obama iniciemos una nueva era en donde forjemos el desarrollo sustentable y la prosperidad, que nuestra frontera sea un ejemplo de productividad y seguridad; México necesita de las inversiones de EU y Estados Unidos requiere del trabajo de los mexicanos".

Pidió trabajar en una nueva era en donde al combate al crimen sea asumido como una responsabilidad y donde ganemos como aliados y que la seguridad sea fruto de esfuerzo común.

Calderón convocó a una nueva era de entendimiento para una valoración justa de la migración y expresó su deseo de que se alcance una reforma migratoria integral, a fin de regresarle la esperanza a las familias que viven divididas por la frontera.

En su discurso que improvisó, Obama destacó la importancia de la presencia mexicana en su país, pues tan sólo en su ciudad natal, Chicago, el 33% tiene una herencia mexicana.

En materia de seguridad señaló que esta es una oportunidad histórica en la que reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga y en donde Estados Unidos, agregó, debe hacer lo propio en la lucha contra el tráfico ilícito de dinero y de armas.

FCH cuestiona el embargo a Cuba

Funcionarios de la Casa Blanca revelaron, a bordo del avión Air Force One, que los 66 millones de dólares solicitados al Capitolio en días pasados para ayuda antinarcóticos a México se destinarán para comprar helicópteros BlackHawk.

"En la Ley de Gastos Suplementarios para Irak hay dinero para helicópteros BlackHawk para ayudar al Gobierno mexicano", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, en una plática camino a México.

El fin de semana pasado, la Casa Blanca dijo que había 66 millones dólares adicionales para ayudar al país en el marco de la Iniciativa Mérida, pero hasta ahora detalló que se usarían en nuevas aeronaves para la Policía Federal.

De acuerdo con estimaciones, cada helicóptero valdría entre 12 y 15 millones de dólares.

El tema de la relación entre EU y Cuba irrumpió en la agenda del encuentro de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos. Mientras el presidente Felipe Caderón cuestionó el embargo que Washington mantiene sobre la isla, Barack Obama aseguró que su Gobierno ha dado muestras de buena fe al Gobierno cubano, por lo que están en espera de que "Cuba envíe señales de que están interesados en liberalizarse".

Aunque el presidente Calderón fue crítico con el bloqueo comercial estadounidense impuesto a Cuba, también aseguró que en esa nación "no han cambiado mucho las cosas".

"La pregunta que hay que hacerles un poco, si el embargo hacia Cuba ha funcionado; la verdad es que el embargo está ahí, antes de que el presidente Obama y yo naciéramos, y sin embargo, no han cambiado mucho las cosas en Cuba".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles