Weekly News

Rechazan una política de cielos abiertos México-EU

17 de abril de 2009.

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el rechazo absoluto ante una eventual propuesta del Gobierno de Estados Unidos para establecer una política de "cielos abiertos" en México.

Tomás del Toro del Villar, dirigente del Sindicato Independencia de Aviación y presidente de FEDSSA, refirió que uno de los 92 temas en la agenda del presidente Barack Obama durante su visita a México consiste en el planteamiento sobre la apertura de cielos.

Con esta medida, explicó el líder sindical, las aerolíneas de ambos países podrían operar vuelos nacionales e internacionales sin restricciones.

En conferencia de prensa, aseguró que esta situación ubicaría a las compañías mexicanas en desventaja, toda vez que la flota de las líneas aéreas de Estados Unidos asciende a más de 13 mil aviones, mientras que la nacional es, según cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), de tan sólo 342 aeronaves. "Una apertura de cielos abiertos provocaría daños a nuestro país en materia económica, política y social, en virtud de las asimetrías y desigualdades que prevalecen entre México y Estados Unidos", aseguró Del Toro.

Agregó que los cielos abiertos buscan invadir las rutas nacionales con consecuencias devastadoras, porque las empresas con mayor infraestructura subsidian tarifas que acaban con la competencia.

"Una vez que los precios suben y las aerolíneas extranjeras imponen sus condiciones en el mercado nacional, las decisiones sobre la explotación del espacio aéreo mexicano se tomarían en el consejo de administración de una trasnacional, por lo que el Estado perdería su capacidad rectora", puntualizó Del Toro.

Por su parte, Alejandro Nava, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA), subrayó la importancia de no perder la soberanía ni seguridad en la aviación, además de conservar las fuentes de empleo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles