Weekly News

Asegura Medina Mora que el objetivo es garantizar la seguridad de los mexicanos

18 de abril de 2009.

Fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la plena vigencia de las leyes y la seguridad a la que tienen derecho todas las personas en cuanto a su integridad física, patrimonial y a su seguridad jurídica; es el objetivo cardinal del Gobierno Federal, manifestó el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza.

Al clausurar la VII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional llevada en esta ciudad capital, el abogado de la nación subrayó que los trabajos de esta Conferencia permiten avanzar en la delimitación de criterios uniformes conforme a los cuales se sentarán precedentes jurisprudenciales en la interpretación de normas fundamentales e instrumentos internacionales en los países participantes.

Ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y la gobernadora del estado de Yucatán, Lic. Ivonne Ortega Pacheco, el Procurador Medina Mora señaló que el estado de derecho y la legalidad son el fundamento del Gobierno de México para fortalecer la democracia, dar dinamismo a la economía y promover la equidad social.

El titular de la PGR destacó el compromiso indispensable que tiene nuestro país de estrechar lazos de colaboración en el campo de la justicia constitucional con los países iberoamericanos; ya que no solo enriquecen en cuanto a los estudios y análisis jurídicos y el intercambio de experiencias, sino que además nos unen y nos fortalecen para enfrentar los desafíos del mundo en que vivimos.

Asimismo, al hacer referencia al juicio de amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, señaló que en nuestro país estos mecanismos son los medios de control constitucional que nos permiten preservar nuestra forma de gobierno representativa, democrática y federal.

Por último, el Procurador Medina Mora resaltó que la existencia del Estado sólo tiene sentido si cumple con su función esencial de hacer valer la ley con los instrumentos, alcances y límites que la misma le otorga y le impone.

De igual modo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y Secretario Pro Tempore de la VII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional señaló que hoy día los sistemas democráticos dependen fundamentalmente de órganos imparciales e independientes que ejercen control constitucional, como los son los tribunales constitucionales.

Agregó que en la actualidad, el papel de éstos últimos va más allá de dar resoluciones completas, prontas, debidamente fundadas y motivadas a los asuntos que se les plantean mediante interpretaciones y argumentaciones; sino que también incluye que éstas sean debidamente conocidas y cabalmente comprendidas por la ciudadanía.

Para concluir subrayó que México cede la Secretaria Pro Tempore a Nicaragua, pero no por ello deja su labor de fortalecer los sistemas de control constitucional en nuestro país.

Por su parte, la gobernadora del estado de Yucatán, la Lic. Ivonne Ortega Pacheco, mencionó que la justicia constitucional está llamada a ubicarse en el centro del acontecer público. Por eso, sólo tribunales y cortes constitucionales verdaderamente involucradas en el acontecer de su país podrán cumplir a plenitud su papel de garantes del equilibrio político e institucional.

Para finalizar, dijo que una nación puede definirse por el actuar de su Suprema Corte, que debe estar regida por la serenidad, objetividad y neutralidad de sus ministros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles