Weekly News

Presidente iraní defiende derechos legales de reportera de EEUU

19 de abril de 2009.

TEHERAN - El presidente iraní dijo que una periodista estadounidense sentenciada en su país a ocho años de cárcel, bajo cargos de espiar para su país, debe gozar de todos los derechos legales en su defensa, reportó el domingo la agencia noticiosa estatal.

El mandatario Mahmud Ahmadinejad hizo su declaración un día después de que Irán anunció que Roxana Saberi, de 31 años y con nacionalidad estadounidense e iraní, había sido declarada culpable y sentenciada a ir a la cárcel.

Es la primera vez que Irán declara culpable de espionaje a un periodista de Estados Unidos. Su abogado dijo que apelará.

Por su parte, en la Cumbre de las Américas el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo estar "muy preocupado" por la seguridad y bienestar de Saberi, y manifestó confiar en que ella no está involucrada en actividades de espionaje contra Teherán.

Obama también dijo que está trabajando para asegurar la seguridad de la periodista.

Ahmadinejad giró instrucciones al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, para que personalmente se asegure que a los "sospechosos se les den todos los derechos para defenderse" de los cargos. "Prepárese para que los procedimientos de la corte... observen y apliquen la justicia con precisión", afirmó el presidente, según lo citó la agencia noticiosa estatal IRNA.

El caso de Saberi ha sido un motivo de irritación en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, en momentos en que Obama ha ofrecido iniciar un diálogo entre ambos países con el fin de romper un estancamiento diplomático de 30 años.

Unos días antes del anuncio de la sentencia, Ahmadinejad dio el indicio más claro hasta la fecha de que Irán también está listo para una nueva relación con Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo el sábado que Obama está "profundamente decepcionado" por el hecho de que Saberi haya sido declarada culpable.

Estados Unidos considera que los cargos son infundados y ha dicho que Irán se granjeará la buena voluntad de Washington si "responde de forma positiva" ante el caso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles