Weekly News

'Gobierno no debe intervenir en la decisión de abortar'

19 de abril de 2009.

La mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en la decisión de abortar de una mujer, según se desprende de la Cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al preguntar si están de acuerdo o no con que el Gobierno intervenga en la decisión de abortar de una mujer, 62.1% dijo que no está de acuerdo; 11.8% dijo "ni de acuerdo ni en desacuerdo", mientras que 22.9% dijo que sí está a favor.

En el retrato esbozado mediante una encuesta nacional revela también que los mexicanos discriminan a homosexuales y a personas con Sida, pues 45% no aceptaría que viviera un enfermo de VIH en su casa.

Por ejemplo, 81% cree que se discrimina en México por la edad; 74.8% por la clase social; 55.5% por el color de piel; 72.5% por las preferencias sexuales; 55.1% por las creencias religiosas, 87% por tener más de 50 años de edad, 70.3% por la apariencia y a las mujeres por estar embarazas 77%.

Al verse en el espejo, los mexicanos hallarán que son poco (41.2%) o nada (11.5%) capaces de escuchar a otras personas con ideas distintas a las suyas, según se desprende de los datos de la encuesta.

Del total, 51% de los entrevistados aceptó que respeta "poco" los derechos de otras personas, mientras que 15% dijo no respetar "nada" este principio.

Aunque la encuesta busca principalmente indagar sobre el perfil político de los mexicanos, el ejercicio incluye interrogantes sobre temas de carácter social.

Sobre si están de acuerdo o no con que el Gobierno intervenga en los programas que pasan en la televisión, 40.7% dijo estar de acuerdo y 40.6% se manifestó en desacuerdo.

La cuarta encuesta fue levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) del 3 al 28 de noviembre de 2008; las anteriores fueron aplicadas en 2001, 2003 y 2005.

El cuestionario constó de 76 preguntas y se realizaron 4 mil 383 entrevistas en vivienda a personas de 18 años o más de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

FUENTE: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

A detalle

Datos sobre el aborto. ⇒ 61% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con que el Gobierno intervenga en la decisión de abortar de una mujer.

⇒ El 45% de los mexicanos no aceptaría que viviera un enfermo de VIH en su casa.

⇒ El 81% de los mexicanos cree que en el país se discrimina por la edad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles