Weekly News

Señalan a la SCT por discriminación

20 de abril de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el caso de dos menores de edad, cuyos nombres omite, que por padecer una enfermedad de la piel, hereditaria y no contagiosa, fueron discriminados por personal de una aerolínea comercial que no les permitió subir al avión.

La CNDH informó que esta conducta discriminatoria fue avalada por el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado de este organismo, la CNDH no precisa el nombre de la compañía aérea que no permitió que los niños subieran al avión, pese a que los padres de los menores le informaron al personal de esta aerolínea que el padecimiento no era contagioso.

El pasado 3 de octubre de 2008, la Comisión Nacional recibió la queja de la madre de los menores, quien señaló que el 27 de septiembre de ese año, en el aeropuerto de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en compañía de su esposo y de sus dos hijos, quienes padecen un padecimiento no contagioso denominado epidermólisis bullosa distrófica, pretendían documentar su vuelo hacia la Ciudad de México, con escala en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, una empleada de la aerolínea pretendió impedirles abordar el avión, al señalar que la enfermedad de los menores podría ser contagiosa, por lo que se exigió a su cónyuge firmar una carta responsiva por las consecuencias que pudiera ocasionar el traslado de sus hijos.

Al llegar al aeropuerto de Monterrey, una sobrecargo de la aerolínea -no se precisa el nombre- les impidió abordar hasta que sus descendientes fueran revisados por un paramédico. El padre de los agraviados solicitó hablar con el capitán de la tripulación y la sobrecargo se dijo amenazada y solicitó la presencia de elementos de la Policía Federal.

El señalamiento público de los menores, la valoración de su salud por un paramédico y la intervención de la fuerza pública en este caso transgredir en lo dispuesto en el Artículo 53 de la Ley de Aeropuertos, el cual establece que las instalaciones aeroportuarias estarán a disposición de los usuarios de manera permanente, uniforme, regular y en condiciones no discriminatorias.

Ante tales motivos, la CNDH solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se repare el daño causado a los menores y a sus padres con motivo de los actos discriminatorios que recibieron y se dé vista al Órgano Interno de Control en la SCT para que investigue al comandante aeronáutico involucrado, por actitud omisa en este caso.



También pide que se inspeccione a la empresa de aviación para evaluar la calidad de sus servicios, las condiciones en que se prestan, y si de dicha revisión se desprenden irregularidades, se adopten las medidas previstas en la normatividad aplicable.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles