Weekly News

EU duda que prohibición de armas frene violencia

20 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que una prohibición para la venta de armas de asalto en Estados Unidos contribuya a reducir la violencia generada por los cárteles de la droga en México.

En una entrevista concedida al programa "State of The Union" de la cadena de televisión estadounidense CNN, Napolitano explicó que duda de la eficacia de una medida de estas características, "en parte porque ya existen grandes arsenales de estas armas en México".

Indicó que reimplantar la prohibición de armas de asalto requiere una "acción del Congreso", que además "sería muy polémica".

"Tenemos que actuar ahora. No podemos esperar a que haya una acción del Congreso", enfatizó, y añadió que Estados Unidos puede reforzar las leyes existentes para impedir el flujo de armas hacia México.

México abogaba por una prohibición para la venta de rifles de asalto en Estados Unidos, ya que suponen más de la mitad de las 35 mil armas incautadas a los narcotraficantes mexicanos desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón en 2006.

Esta semana, tras la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón, se mostró respetuoso con la decisión de Washington de no reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto, si bien dijo que su país buscará que haya mayor control a la exportación de las mismas a México.

Obama, que en su campaña prometió reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto y semiautomáticas a los ciudadanos de su país, dijo que tal medida "tiene sentido", aunque éste no sea el momento propicio para hacerlo.

El asesor político del presidente, David Axelrod, señaló que las posibilidades de reinstaurar la prohibición "no están enterradas", pero cuestionó si era el momento adecuado ante "todo lo demás que tenemos que hacer" en esta legislatura.

No obstante, aseguró que el Gobierno observará cómo se desarrollan los debates en torno a esta posibilidad en el seno del Congreso y si hay consenso entre los partidos actuará.

'Los cárteles mexicanos invaden Atlanta'

Las azaleas embellecen las casas de dos pisos en estas calles tranquilas, donde los autos no pueden avanzar a más de 32 kilómetros por hora. Los vecinos saludan y le sonríen a los transeúntes.

Barrios como éste, en los suburbios de Atlanta, son cada vez más atractivos por el transporte público, las comodidades de los centros urbanos y la diversidad de su población, pero hay quienes le encuentran otros encantos ilegales a estas localidades: es fácil no llamar la atención de las autoridades y de la competencia y se pueden usar las viviendas para almacenar toneladas de drogas ilegales y esconder millones de dólares en efectivo.

De vez en cuando, se puede dar una lección a empleados desobedientes.

'Esta región está llena de drogas', afirmó el subprocurador del condado de Gwinnett Keith Miles.

La placidez de Gwinnet y de otros condados vecinos atraen a elementos de los cárteles mexicanos, que se radican en suburbios como Lilburn, al Noroeste de Atlanta. La ruta 85 facilita el transporte a otros estados y una creciente población hispana hace que los traficantes pasen inadvertidos.

En los últimos años Atlanta ha pasado a ser un importante centro de distribución de las drogas y el dinero en efectivo para la costa Este del país, según funcionarios del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) .

Los cárteles vienen a Atlanta por las mismas razones que vienen las grandes corporaciones: su acceso fácil a redes de transporte y su proximidad a grandes centros urbanos.

Las corporaciones que se instalan en Georgia, sin embargo, no imponen la misma disciplina que los cárteles, como la sufrida por un dominicano que vino a Lilburn desde Rhode Island para responder por una deuda de 300 mil dólares con un cártel mexicano y fue hallado encadenado a una pared de un sótano, deshidratado, amordazado y golpeado. La llegada de una enorme cantidad de policías y agentes causó conmoción en el vecindario, según manifestó una residente del lugar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles