Weekly News

Presenta gobernador conmemoraciones de Tres Siglos Tres Fiestas en el DF

20 de abril de 2009.

El gobernador del Estado de Chihuahua, acompañado por directivos de la Asociación Civil “Tres Siglos, Tres Fiestas” y por el representante del Ejecutivo Estatal en esta ciudad, encabezó la presentación del programa de actividades para las conmemoraciones del Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua, el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La ceremonia se celebró en la Representación de Gobierno del Estado de Chihuahua en el Distrito Federal, donde se contó con la presencia de chihuahuenses distinguidos radicados en la Capital del País, así como medios de comunicación a nivel nacional y estatal.

En su mensaje, el gobernador de Chihuahua declaró que es prioritario rescatar los elementos que distinguen a los chihuahuenses como sociedad y como pueblo, y que llenan de orgullo a sus habitantes.

Señaló que mediante este evento, los chihuahuenses dan a conocer en los logros mediante la asociación “Tres Siglos, Tres Fiestas”, que ha desarrollado un incansable trabajo a lo largo y ancho del estado.

Destacó que no sólo Chihuahua se prepara, sino que todo el país debe hacer un alto en el camino y abrevar de la rica herencia histórica de los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo Estatal exteriorizó que el Gobierno de Chihuahua decidió confiar en la sociedad con la formación de esta asociación, que se nutre de iniciativas ciudadanas a través de sus 13 comités regionales.

El mandatario estatal recordó algunos de los pasajes de la historia de México en los cuales Chihuahua jugó un papel fundamental, como en el cautiverio y Fusilamiento de Miguel Hidalgo, o el comienzo de la Revolución Mexicana por parte de campesinos mexicanos, o el pacto de la salida de Porfirio Díaz, que se realizó en Ciudad Juárez.

Resaltó tres eventos: la celebración de la Opera Carmen, la declaratoria de Chihuahua como “Cuna de la Revolución Mexicana” y solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, que se eleve una iniciativa similar en el Congreso de la Unión.

El tercero de los actos relevantes será la creación de la Plaza de los Insurgentes, que se inaugurará en 2010.

En su intervención, el coordinador Nacional de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, dijo que Chihuahua ha dado muestras contundentes de su gran interés de sumarse a esta celebración propuesta por el Gobierno de la República.

Añadió que además esta entidad norteña forma parte del grupo de entidades que llevan la batuta y son ejemplo en su accionar en torno a los citados festejos.

A su vez, el presidente estatal de Tres siglos, Tres fiestas, Jorge Cruz Russek, reiteró el compromiso de la asociación estatal, así como de los 13 comités regionales, con los cuales se cubren los 67 municipios.

Durante el evento, se reconoció a “Tres siglos, tres fiestas” como una organización única en el país, integrada por más de 300 voluntarios de los 67 municipios del estado, quienes se preparan para celebrar durante el presente año el tricentenario de la fundación de la capital de Chihuahua, en la cual destacan entre cientos de actividades, la presentación de la “Ópera Carmen” en la Plaza de Toros la Esperanza.

Esta puesta en escena contará con el atractivo de una corrida de toros dentro de la misma obra, así como escenografía y vestuario diseñado por el insigne escultor y maestro camarguense Sebastián.

Este espectáculo contará con la participación de la Mezzo-Soprano Encarnación Vázquez, con el Tenor José Luis Ordóñez, con más de 200 actores en escena y será apertura para la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua.



Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, se construirá en Chihuahua el “Monumento a los Insurgentes”, encaminado a rescatar el valor que representa tener sepultados en el corazón de la ciudad de Chihuahua a 19 caudillos, entre quienes se encontraba Mariano Hidalgo, hermano del Padre de la Patria.

Se mencionó que la historia ha hecho honor a las figuras de Don Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, y que será ahora que también se le hará un merecido homenaje a otros héroes que nos dieron patria: el mariscal de campo Ignacio Camargo, general brigadier Juan Bautista Carrasco, capitán Agustín Marroquín, mariscal de campo Francisco Lanzagorta, capitán Luis G. Mireles y el mariscal de campo Nicolás Zapata, entre otros

En este grupo de personajes destacados también se reconoció a Don Mariano Hidalgo (hermano del Padre de la Patria), general brigadier José Ignacio Ramos, José Santos Villa, Pedro de León, mariscal de campo Manuel de Santa María, ingeniero Vicente Valencia, brigadier José Ignacio Solís, general brigadier Onofre Portugal, licenciado José María Chico, licenciado Ramón García, alférez del Ejército Trinidad Pérez, capitán Ramón Ventura y capitán José Plácido Morrión.

Con respecto a la celebración de los 100 años de la Revolución Mexicana, se resaltó el hecho de que el pasado 14 de noviembre la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado declaró oficialmente a “Chihuahua Cuna de la Revolución Mexicana”, en virtud de los hechos históricos que se dieron en la entidad, y una vez que Tres Siglos Tres Fiestas presentó los materiales y documentos que avalan la declaratoria.

El honorable presidium estuvo conformado por el gobernador del Estado de Chihuahua, el presidente estatal de Tres Siglos Tres Fiestas, el presidente de la Cámara de Diputados, el representante del Gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal, y el coordinador Nacional de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles