Weekly News

Es hora de incorporar a la Constitución el concepto de derechos humanos: Creel

20 de abril de 2009.

Al participar en un foro sobre la Constitucionalización de los Derechos Humanos, organizado por la Escuela Libre de Derecho, el senador Santiago Creel Miranda habló del proceso de discusión de una serie de reformas para actualizar el tema de los derechos humanos en la Carta Magna.

Dijo que aunque estamos en el siglo XXI, la categoría de Derechos Humanos –que reconoce a los derechos del hombre como base y objeto del Estado y de las instituciones-- no está plasmada en la Constitución, pese a que sí estuvo prevista tanto en Los Sentimientos de la Nación de Morelos y en la Constitución de 1857. Este concepto quedó fuera de la Constitución de 1917.

La iniciativa que se discute en el Senado de la República es producto de una discusión muy amplia, extensa, de diez años, a partir de una visión del reconocimiento y protección de los derechos humanos, comentó durante su exposición en el foro en el que participó también el senador del PRI Pedro Joaquín Coldwell.

En primer lugar, se establece que los derechos humanos sean incorporados a la Constitución, al igual que los derechos ratificados por México en los tratados internacionales, que actualmente no necesariamente están protegidos por los tribunales en caso de incumplimiento

“Con la mundialización del derecho, por la importancia creciente del derecho internacional, es momento de hacer un alto en el camino y dar un reconocimiento a los tratados internacionales”, comentó ante cientos de alumnos de la Escuela Libre de Derecho y en presencia del Rector Jorge Gaxiola Moraila.

Creel Miranda expuso que en la discusión de este tema, lo senadores se han planteado fortalecer a la Comisión Nacional y las comisiones estatales de Derechos Humanos, mediante la creación de la consulta pública como método para escoger a los presidentes, a fin de garantizar su legitimidad.

Otras reformas son: que las autoridades que no acepten las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos tendrán que explicar públicamente por qué las rechazan; que el artículo tercero de la Constitución establezca que el sistema educativo tendrá que incorporar los derechos humanos como principios rectores de la educación; que toda persona tendrá derecho a asilo, es decir, nadie podrá ser expulsado del país si está en riesgo su seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles