Weekly News

Deja choque 109 heridos

20 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- La Delegación mexiquense de la Cruz Roja reportó que en total fueron 109 las personas heridas que recibieron atención tras el choque en el Tren Suburbano el sábado en la noche.

Sin embargo, la concesionaria CAF -que opera ese transporte- reportó sólo 99 lesionados.

Entre ellos destaca Eduardo Hernández, quien continúa grave en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en la Ciudad de México.

"Me explicaron que le envolvieron el hígado para controlar el sangrado y así lo tienen, están a la expectativa de que deje de sangrar porque de otra manera no puede mejorar", lamentó su hermano Enrique.

En tanto, el Gobierno del Estado de México demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal que la concesionaria del Tren Suburbano dé todas las garantías de seguridad operativa.

"Asimismo, hace hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad que se aplican en la línea de transporte masivo, con el fin de deslindar responsabilidades", señala la Administración estatal en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno del DF solicitó a la SCT establecer un mecanismo de evaluación de seguridad para el Suburbano.

El ecretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, afirmó que la intervención de la SCT evitará una tragedia.

"Decidimos solicitar a la Secretaría que haga cuanto antes un estudio de los mecanismos de seguridad del Tren Suburbano para evitar una tragedia. Se tiene que intervenir antes de que ocurra un accidente mayor que pudiera afectar a cientos de miles de pasajeros", consideró.

De acuerdo con Ávila, esta semana entrarán en diálogo con la SCT para conocer y colaborar en el tema de seguridad del sistema de transporte.

Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal aseguró que pedirán los resultados de los peritajes.

"Se habla de un error humano, pero en cuanto nos digan que está listo el peritaje nosotros vamos a pedir el resultado para prevenir en la ciudad cualquier situación, porque el Suburbano tiene dos estaciones aquí", dijo el titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela.



El presidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, consideró que el percance otro más de muchos incidentes que han afectado a los capitalinos que usan ese sistema o viven cerca de las estaciones ubicadas en el Distrito Federal.

"No sólo permitimos que exista aquí un transporte que es carísimo, sino que se paga por un transporte que no termina de cuajar, con accidentes al borde de la fatalidad; no puede ser que un sistema tan innovador -como se dijo- haya registrado un accidente así", alertó Pliego.

SCT dará seguimiento a indagatoria en Suburbano La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que dará seguimiento a la investigación, análisis técnicos y peritajes que permitan determinar las causas del accidente en el Tren Suburbano, que dejó como saldo al menos 109 lesionados, de los cuales 16 permanecen internados en algún hospital.

La dependencia advirtió que la empresa concesionaria del servicio, conforme a su responsabilidad, se hará cargo de los gastos médicos.

A través de un comunicado, recordó que el sábado, a las 22:00 horas, se registró un incidente entre dos trenes, en el tramo ubicado de la Estación San Rafael hacia la de Lechería, a la altura del túnel Barrientos, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.



"Como resultado del percance, 109 pasajeros que viajaban en ambos trenes fueron trasladados a diversas instituciones médicas (Unidades del IMSS en Lechería y Lomas Verdes; Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli y de Tlalnepantla), de los cuales 16 se reportan con lesiones y permanecen en atención hospitalaria", expuso.

"La SCT una vez que tomó conocimiento del hecho y en colaboración con las autoridades, da seguimiento a los trabajos de investigación, análisis técnicos y peritajes que permitan determinar las causas del incidente para establecer las responsabilidades que de ello se deriven".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles