Weekly News

Estudia Municipio proyecto de agricultura urbana

20 de abril de 2009.

Analiza Municipio la implementación de un proyecto de agricultura urbana en Juárez a través del cual se aprovecharían parques, predios y otros espacios que hoy se encuentran ociosos para ser utilizados en la siembra de alimentos vegetales, creando fuentes de empleo y prácticas para mejorar en general el medio ambiente de la región.

El viernes los especialistas cubanos que ya trabajan en proyectos similares con municipios de Puebla y el Estado de México entregarán un pre diagnóstico en el que se verá la posibilidad de arrancar el plan en diez centros comunitarios de la ciudad.

Pedro Pablo Rivero Hayes, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de La Habana, Cuba, refirió este lunes que acudió a Juárez invitado por la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar y la regidora Emma Esquivel para estudiar la posibilidad de implementar en Juárez el proyecto de Agricultura Urbana manejado en ese país caribeño.

“En este movimiento en Cuba están incorporados alrededor de un millón de personas, se han creado alrededor de 300 mil empleos. En el D.F. ya hemos desarrollado un proyecto de Agricultura Urbana y venimos a hacer un prediagnóstico en esta ciudad”, explicó Rivero Hayes.

El Programa de Agricultura comentó es toda aquella agricultura que se hace en la ciudad, en su perímetro urbano y peri-urbano, y el cual dijo está presente en los 169 municipios cubanos en las poblaciones con más de mil habitantes.

“Le llamamos agricultura urbana por el tipo de agricultura que ahí se desarrolla en los espacios públicos, en los traspatios, la parcela, y tenemos ya integrados 28 subprogramas en los que están participando todos los que tienen que ver con el diseño, la forma de cuidar la ciudad y el medio ambiente, el agua y el suelo”, asentó.

Explicó que es una agricultura orgánica que no utiliza químicos o sus variantes y que va muy acorde con el medio ambiente.

“En nuestro país ha tenido un impacto muy grande social y económico por la generación de empleos. En este año que terminó produjimos un millón 400 mil toneladas de vegetales y hortalizas, así como 4,4 millones de huevos de aves de corral, 12 mil toneladas de carne de cerdo y se produjeron alrededor de 40 mil toneladas de carne de bovino, caprino y de conejo a través de este movimiento”, describió.

Dijo que para implementarse localmente era necesario analizar las condiciones geográficas, económicas y sociales, y que por ello es que se la había solicitado acudir a esta ciudad, prediagnóstico que comentó será entregado al alcalde José Reyes Ferriz el viernes de la semana entrante.

Para crear la agricultura urbana se requieren materia orgánica resultante de la generación de residuos orgánicos y de la compota o estiércol de las aves y los bovinos, que dijo existen en cantidad suficiente en Juárez.

“Hace falta también contar con el lugar necesario, y aquí están los Centros Comunitarios como un principio para desarrollar este tipo de agricultura en una primera etapa por la organización social que tienen”, manifestó Rivero Hayes.

Manifestó que se requiere contar además con agua, que en dicho sistema se usa de manera racionalizada, y que expertos locales le manifestaron que en Juárez, a pesar de estar en una zona semidesértica, se tiene agua las 24 horas del día, aparte de la fuente de abastecimiento que representa el agua tratada que aquí se procesa.

“La cuarta premisa para este tipo de agricultura es que haya voluntad política, y nos hemos encontrado con que en esta ciudad hay una gran voluntad de todos los que integran la administración, de todos los hacedores de políticas públicas, que están muy interesados en apoyar este programa y resolver los problemas sociales que se tienen”, manifestó.

“Tiene un impacto en la generación de empleo, y porque también va a ocupar espacios vacíos o en desuso que hay en la ciudad generando algo útil para la ciudad”, añadió.

Dijo que se trata de un proyecto “muy sustentable” que fundamentalmente requiere de una asesoría que calificó de muy barata con los salarios normales de un ingeniero y dos científicos altamente calificados, como mencionó ya se ha hecho en el Distrito Federal, previo a todo lo cual necesita de la capacitación de 10 a 15 días para profesionistas juarenses a realizarse en Cuba.

“Los Centros Comunitarios ya tienen una cerca, una infraestructura casi hecha a la que sería necesario agregar el plantero donde se va a acumular el sustrato para sembrar la planta, algo muy sencillo que no es muy costoso”, declaró Rivero Hayes.

“Este es un suelo rico, donde hemos visto diferentes tipos de plantas, flores y naturaleza, como en El Chamizal. Hay áreas muy verdes, y condiciones (para el programa) las hay, y también lo fundamental que son la voluntad y el deseo de hacerlo”, expresó.

Dijo que en un plan piloto de cerca de un año se utilizarían diez centros comunitarios en la localidad por definirse para arrancar el programa, y que el número de beneficiados dependerá de los habitantes alrededor de esos lugares, al igual que el número de empleos a generarse, todo lo cual determinarán estudios posteriores.

La producción de abonos y bio-fertilizantes para el programa declaró sería hecha de manera artesanal.

“Este es un tipo de agricultura encaminado a la ciudad, que tiene como fin buscar una solución a un problema social, generar alimento fresco, sano que esté al alcance de todos y muy por debajo de los que se consumen de los grandes centros con químicos, y ayuda también a limpiar el medio ambiente al ayudar a procesar el material orgánico que se bota en nuestras casas”, expresó el experto cubano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles