Weekly News

Mayoría de agentes de Tránsito que causaron baja acuden a firmar finiquitos

20 de abril de 2009.

De los 90 agentes de tránsito dados de baja por reprobar los exámenes de confiabilidad 63 ya firmaron de conformidad, 52 fueron liquidados conforme a la ley y 12 se negaron a firmar o deben algún resguardo, declaró el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado.

Otros 15 no se han presentado a la corporación desde el día que se les notificó su salida, y el funcionario agregó que en los siguientes días serán recibidos los resultados de las pruebas de confianza aplicadas al personal del CERI o Centro de Respuesta Inmediata, pero que aún no hay fecha para entrega de los del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“De las 90 personas que serán dados de baja por resultar no aptos en el examen de confianza 63 ya firmaron los documentos, demostraron su conformidad. De estos, 52 incluso ya recibieron sus cheques”, declaró Dowell Delgado.

Dijo que hay otros 13 más que por diferentes motivos no han recibido sus cheque. Aunque ya firmaron, informó, están por entregar algún documento faltante o tienen algún resguardo pendiente que deberán presentar antes de recibir su finiquito.

“Otros 12 se negaron a firmar, y 15 más no se presentaron el viernes ni en todos estos días a laborar. Habrán de ser notificados de cualquier forma. Incurren además en una segunda causa de responsabilidad, que es ausentarse de su trabajo sin ninguna justificación, por lo que habrá una doble razón para darlos de baja”, expresó el secretario del ayuntamiento.

Indicó que hasta este lunes en el área jurídica no había sido recibida notificación alguna de amparos u otros movimientos legales de parte de los elementos cesados.

“Desconozco si ya lo han presentado (ante otras instancias. Si así fuera, sería una cantidad muy pequeña. Hay que recordar que en el caso de los policías inicialmente fueron 334 los dados de baja. El día de la notificación firmaron únicamente 80, y en las siguientes semana firmaron otros 80, y en el transcurso del tiempo estamos cerca de los 240 que han firmado de conformidad”, externó.

Explicó que el resto siguen con amparo, y que en la mayor parte han perdido en esos movimientos legales.

“Aún los que han ganado el amparo, unos 4 o 5, se les ha negado la reinstalación

Indicó que a los que han aceptado se les ha pagado su liquidación en los términos de ley.

“Se les está indemnizando porque no tenemos una causa objetiva. Tenemos un examen de polígrafo y uno psicológico que nos dicen que no son aptos. La constitución dice que no pueden seguir en sus labores pero que hay que indemnizarlos”, dijo.

Por tratarse de una rescisión de contrato por parte del patrón, manifestó que se les ha dado su prima de antigüedad al tipo de ley, que como tope tiene dos veces el salario mínimo, además de las cantidades proporcionales de vacaciones y otros rubros.

“Los amparos son para seguir en la corporación. Sin embargo ya los tribunales han definido que de ninguna manera pueden ser reinstalados, y que lo procedente es la liquidación”, comentó.

A pregunta expresa, recordó que el presidente municipal José Reyes Ferriz declaró que en esta semana los exámenes de confiabilidad serían aplicados al personal del Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

“Son temas que se manejan de manera muy confidencial en cuanto a fechas, personas y demás. Entiendo que es el área que sigue, y sería ya la segunda vez en esta administración que se aplican pruebas de confianza en el CERI y que se aplican bajas”, externó.

Dijo que en cuanto se reciban los resultados de las pruebas en el Centro de Respuesta Inmediata serán entregados al secretario de Seguridad Pública para que se proceda en los mismos términos que en los casos de Tránsito, y que lo mismo ocurrirá con el Centro de Readaptación Social.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles