Weekly News

Extraditan a “La gata Escajeda” y tres importantes prófugos

21 de abril de 2009.

El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República, entregó en extradición a las autoridades de los Estados Unidos de América a los fugitivos Ever Villafañe Martínez alias “Juancho”, “Marco Antonio Espinosa Tovali”, “Granito”; César Armando Laurean alias “Cesar Armando Laurean Ramírez”, “Armando Ramírez” y Oscar Alonso Escajeda Candelaria alias “Óscar Alonso Candelaria Escajeda”, “Óscar Alonso Escajeda”, “La Gata”.

Ever Villafañe Martínez es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, el extraditado fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos de América.

Villafañe Martínez estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 13 de octubre de 2008, fecha en que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

César Armando Laurean es buscado para ser procesado por los delitos de homicidio en primer grado, robo con arma mortífera, realizar transferencias financieras con tarjetas robadas por él mismo y obtener un objeto personal de manera fraudulenta ante la División Superior de la Corte General de Justicia del Condado de Onslow, Carolina del Norte. En diciembre de 2007, el reclamado causó la muerte de una compañera de infantería al golpearla en la cabeza con una barreta.

Laurean estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal desde el 10 de abril de 2008, fecha en que el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Óscar Alonso Escajeda Candelaria es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en la modalidad de importar y poseer con intención de distribuir marihuana y cocaína ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Fue integrante de alto rango de una organización de tráfico de drogas que fue responsable de la importación de cocaína y marihuana en territorio estadounidense.

Escajeda Candelaria estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal desde el 12 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados a su similar de los Estados Unidos de América.

Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los extraditados tenían derecho

Por tal motivo, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR organizó, en coordinación con el servicio de Marshals de E, la entrega de estas personas a las autoridades de ese país.

El operativo de entrega se realizó el 17 de abril de 2009, en el hangar de la Procuraduría General de República, donde la Agencia Federal de Investigación entregó a los extraditados a los agentes estadounidenses.

Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles