Weekly News

Reconoce SEP aumento en rezago educativo

21 de abril de 2009.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en lo que va del actual sexenio se ha incrementado el número de personas que no han concluido la educación básica.

De acuerdo con cifras de la propia dependencia, al término del sexenio pasado había 32 millones de personas que eran analfabetas, o que no contaban con primaria o secundaria concluidas.

A finales de 2008, la cifra del rezago educativo creció a 33 millones 400 mil personas.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que lo anterior se debe al número de personas que cada año abandonan el sistema educativo formal, por lo que se requiere duplicar el esfuerzo.

"Cada año se suma, al mismo tiempo que se acredita a personas tanto del grupo de edad de estos niveles educativos (primaria y secundaria), como personas adultas que acuden a los servicios del INEA, a las filas del rezago educativo, personas que no terminaron la primaria o la secundaria.

"Un 95 por ciento de la población termina la primaria, pero sólo 87 por ciento pasa a la secundaria. Ese salto es donde se pierden algunas personas en el sistema educativo, es lo que va engrosando las filas del rezago educativo", argumentó el funcionario.

Consideró que el incremento del rezago educativo es una tendencia histórica.



"No es de extrañar que siga aumentando el número, precisamente porque se suman a las filas del rezago educativo aquellos que no terminan (la primaria ni la secundaria)", expuso.

Tan sólo en el ciclo escolar pasado no concluyeron el tercer año de secundaria 401 mil 43 estudiantes, que se agregaron al rezago educativo, pues en secundaria la eficiencia terminal es de 78.4 por ciento, porcentaje que no ha descendido desde el ciclo escolar 2002-2003.

A esto se agrega, dijo Székely, la falta de recursos destinados a la educación para jóvenes y adultos. "En materia de rezago educativo México cuenta con un presupuesto muy inferior al que se requiere para garantizar que se pueda avanzar en este tema".

Entre el 2000 y 2007, los recursos del INEA pasaron de 1 mil 635 millones, a 1 mil 748 millones, según sus propias cifras, que no han sido actualizada en el último año.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles